La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que Venezuela podría celebrar nuevas elecciones a finales de 2026, siempre que se active a tiempo un proceso de transición política con garantías. Sus declaraciones fueron publicadas este jueves en una entrevista y retomadas posteriormente por la agencia Reuters.
Machado sostuvo que un cambio real de gobierno podría organizarse en un plazo menor a un año, si se establecen condiciones claras para el proceso electoral y un sistema de votación confiable, con énfasis en el voto manual. Según explicó, este tipo de transición política podría concretarse en nueve o diez meses, aunque el calendario electoraldependerá del momento en que comiencen las negociaciones y acuerdos políticos.
La dirigente opositora indicó que aún no ha discutido un cronograma electoral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque expresó optimismo sobre la posibilidad de avanzar hacia elecciones democráticas.
El contexto político cambió tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero durante una operación estadounidense en Venezuela. Desde entonces, la administración de Trump ha establecido relaciones con el Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, bajo cuya tutela asegura encontrarse el país.
En enero, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló ante el Senado que el objetivo final de Washington es una Venezuela democrática mediante elecciones libres y justas, aunque reconoció que la transicióntomará tiempo y no fijó plazos concretos.

