Con la principal exigencia de disminuir el Impuesto Sobre la Renta que merma los salarios, más de 20 mil trabajadores marcharon este lunes para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, a donde se sumó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El contingente estuvo integrado por diferentes organizaciones sindicales agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como integrantes la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los cientos de trabajadores partieron de la zona del Parque Juárez, y avanzaron por el boulevard Héroes del Cinco de Mayo hasta llegar a la zona del Barrio de Analco, en donde autoridades encabezadas por el mandatario estatal observaron la movilización.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, así como por su jefe de oficina, Javier Aquino Limón, el mandatario avanzó al frente de la marcha tomado de los brazos de los funcionarios y líderes de trabajadores.
En el templete, el mandatario, los funcionarios estatales y el líder de la CTM, Leobardo Soto Rodríguez, presenciaron el desfile de los trabajadores pertenecientes a al menos 10 organizaciones sindicales.
Leobardo Soto señaló que diversas empresas como Bimbo y otras de la rama petroquímica y automotriz se unieron a la conmemoración. “Hoy salimos a marchar todos unidos para demandar la disminución del ISR”, dijo.
El dirigente cetemista refirió que después de varios años, este lunes los trabajadores salieron a marchar con la principal exigencia de disminuir el Impuesto Sobre la Renta, la cual denominaron “el cáncer de los trabajadores”, dijo.
“Hoy salimos a protestar por el alza muy fuerte, está impactando en los bolsillos de millones de trabajadores y hoy salimos a demandar al gobierno federal que disminuya el ISR que impacta en poco más del 30 por ciento del salario y prestaciones de millones de trabajadores”, expresó Soto Rodríguez.
Además de la reducción del ISR, los trabajadores también exigieron mejorar los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, así como una semana laboral de 40 horas con pago de 48 horas.
Para ello, demandaron al gobierno federal acelerar la construcción y reposición del hospital del IMSS de San Alejandro, con lo cual disminuiría la saturación que registra el hospital de zona de La Margarita.
El secretario general de la CTM en el estado explicó que actualmente ISR, que va de 1.9 a 30 por ciento sobre los ingresos, está teniendo un impacto en la prestación del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) de las empresas debido a que existe hasta una triple tributación al gobierno, lo cual merma en el bolsillo de los empleados.
“Este ISR nos está haciendo mucho daño a la economía de los trabajadores”, dijo.
En tanto, Soto Martínez celebró la participación del gobernador Sergio Salomón Céspedes en la marcha en la que participaron el movimiento obrero organizado, las secciones 23 y 51 del SNTE, con lo cual se dio un mensaje de unidad de los trabajadores.
“Es sinónimo de que el gobernador está haciendo bien las cosas, está trabajando por los poblanos. La única condición que nos puso es que quería ver marchar a todas las organizaciones juntas y hoy lo estamos haciendo aquí en esta megamarcha”, apuntó.
Abundó que en la marcha por el Día Internacional del Trabajo participaron más de 20 mil trabajadores de diferentes organizaciones como la electricista, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones (STIRTT), y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITAYR).
Así como algunas empresas como Bimbo y Marinela, cuyos trabajadores están adheridos al Sindicato Nacional de Harineros Panificadores, así como integrantes de algunas industrias como la automotriz como Volkswagen y Audi, la textil, la química y la petroquímica, con presencia en el estado.
También participaron algunos trabajadores dedicados a la matanza de chivos para elaborar el tradicional mole de caderas del municipio de Tehuacán y miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Todos en torno al progreso de Puebla, pero principalmente, vamos unidos todas las organizaciones en torno al gobernador, lo está haciendo bien”, puntualizó Leobardo Soto.
MARCHAN ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA UNT
Por otro lado, otro contingente de trabajadores de diferentes agrupaciones adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se concentró en la zona de la Avenida Juárez y la 25 Sur para dar inicio a la marcha por el 1 de mayo.
Mejoras salariales, seguridad para trasladarse a sus lugares de trabajo y respeto a la vida sindical, fueron algunas de las exigencias principales de los aproximadamente 10 mil trabajadores, según contaron los organizadores.
Previo a iniciar la marcha, un grupo de trabajadores colocó una corona de flores en una de las rotondas de la Avenida Juárez, para recordar a los mártires de Chicago, hecho histórico que dio origen a la celebración del 1 de mayo a nivel internacional.
En esta protesta participaron alrededor de 12 organizaciones de trabajadores de sindicatos independientes, las cuales fueron convocadas por la UNT, y cuya marcha llegó al zócalo de la capital poblana, en donde organizaron un mitin.