Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, donde destacó el impulso a la educación en Puebla bajo principios de humanismo, equidad e inclusión.
Durante su intervención, el funcionario subrayó los avances en educación superior en Puebla, con la creación de cuatro sedes de la Universidad de la Salud en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Zoquitlán y Yaonáhuac, que atienden a 424 estudiantes. Asimismo, informó sobre la operación de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad Pública, ubicada en Amozoc, que ya cuenta con 211 policías en servicio.
En materia de atención a población vulnerable, Viveros Narciso destacó que Puebla es la primera entidad del país en contar con un Centro de Desarrollo Infantil de educación inicial dentro de un Centro Penitenciario Femenil, en Ciudad Serdán. Además, señaló que mediante el Programa Pedagogía Hospitalaria se brindó atención educativa a 526 estudiantes en hospitales.
A favor de jóvenes de zonas marginadas, el secretario informó la entrega de 13 mil 832 kits de gestión menstrual en 100 secundarias, así como la implementación del Programa Escuela Sostenible, con paneles solares, captadores de agua y sanitarios ecológicos en 75 escuelas públicas de 31 municipios, beneficiando a 32 mil 258 estudiantes.
En apoyo a las familias poblanas, detalló que 979 mil 252 estudiantes de primaria y secundaria recibieron uniformes escolares. A través del programa “Por Amor a Puebla Uniformes Dignos”, se entregó calzado escolar a 657 mil 586 alumnos de primaria en los 217 municipios. También mencionó el “Programa de Apoyo Único para el Fortalecimiento Educativo Por Amor a Puebla”, que benefició a 12 mil 824 estudiantes de educación básica.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, las y los diputados de la LXII Legislatura abordaron temas como cobertura educativa, rezago escolar, educación inclusiva, asignación de plazas docentes, acoso escolar, infraestructura educativa, educación sostenible, bullying y violencia digital, atención a estudiantes migrantes repatriados y la preservación de lenguas indígenas.
Las bancadas de Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Nueva Alianza, PAN, PT, PVEM y Morena cuestionaron al funcionario sobre deserción escolar, internet en escuelas, prevención de drogas, sana convivencia escolar, transparencia en procesos docentes, mejora de escuelas en zonas rurales y educación intercultural.
La comparecencia de Manuel Viveros Narciso reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de Puebla con el fortalecimiento del sistema educativo, la equidad social y la atención integral a estudiantes en todos los niveles.

