El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, lamentó que los regidores del cabildo de Puebla no estén preparados para analizar la propuesta de eliminación de cinco juntas auxiliares del municipio.
En entrevista, el legislador panista acusó al presidente de la Comisión de Gobernación del cabildo de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, de desechar el planteamiento que hizo sin que llegara al Cabildo y sin un análisis a fondo por el resto de los regidores.
Apuntó que la negativa del regidor del municipio de Puebla se debe a que busca mantener su poder político en las juntas auxiliares, a pesar de que no cuentan con apoyo ciudadano ni una mínima participación en las jornadas plebiscitarias.
“Yo lo que veo es que desafortunadamente todo el mundo evade el tema. No están preparados todavía para discutirlo porque siguen pensando en el privilegio de cómo manejar la canojía política, la prebenda electoral y el clientelismo que se tiene sobre algunas juntas auxiliares, a pesar de que ya les he demostrado en cifras que ya no tienen representación”, apuntó Alcántara Montiel.
El legislador panista recordó el caso de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, cuya población es de 243 mil 736 habitantes, pero solamente el 2.87 por ciento de los electores acudieron a las urnas a emitir su voto, y el ganador, Juan Manuel Colín García, lo hizo con el apoyo global del 1.8 por ciento del electoral de la zona.
El diputado local reprochó la actitud “conformista, anquilosada y reformista” del regidor poblano, por lo que pidió esperar que primero llegue la propuesta que se presentó en el Congreso local para que todo el Cabildo entre al análisis y debate del tema.
Asimismo, Alcántara Montiel reconoció que el Ayuntamiento también puede darles mayores facultades a las juntas auxiliares para volverlas más benéficas para los ciudadanos, y eso evitaría un acto ilegal de invasión de funciones, por lo que el Congreso ordenara al Cabildo a facultar a sus juntas.