Al afirmar que las aspiraciones políticas son un derecho, el morenista Gabriel Biestro Medinilla afirmó que mantiene su interés por contender en las elecciones de 2024; sin embargo, dijo que esperará a que su partido defina las reglas y emita la convocatoria para selección de candidaturas, pero anticipó que deberá ser un proceso equitativo, legal y transparente.
En entrevista, tras encabezar un foro sobre la legitimación de contratos colectivos, dirigido a líderes y secretarios generales de sindicatos presentes en el estado, el secretario de Trabajo dijo que analizará en un futuro las circunstancias para definir el cargo por el que competirá.
“Considero que es parte del derecho que uno tiene, pero ya dependiendo de cómo estén las reglas, cómo estén las cosas, ya estaremos hablando de eso”, dijo tras responder que sí se mantienen sus aspiraciones rumbo al 2024.
En julio del año pasado, Gabriel Biestro se destapó para contender por la candidatura de Morena a la gubernatura en las elecciones del próximo año, lo cual le mereció el respaldo del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El fallecido exmandatario dijo que Biestro Medinilla contaba con toda la legitimidad para aspirar a ser candidato, ya que es uno de los fundadores del partido obradorista en el estado, con quien compartió importantes batallas, como el fraude electoral que denunció en 2018.
“Yo respeto ese planteamiento que hace el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro, para mí, tiene toda la legitimidad de aspirar a cualquier cargo de representación dentro de Morena. Nadie puede regatear a Gabriel Biestro su militancia principios y congruencia, así es que respeto mucho la forma como se ha expresado el licenciado y adelante”, expresó Miguel Barbosa, quien falleció el pasado 13 de diciembre por causas naturales.
QUE CLAUDIA ATIENDA LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, PIDE BIESTRO
Respecto a la sanción que recibió la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por haber ejercido violencia política contra las mujeres en razón de género, contra de Yasmín Flores, el morenista le pidió que atienda dicha resolución.
Rivera acusó un supuesto uso de las instituciones para descarrilar su proyecto rumbo a las elecciones de 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), resolvió ordenar su registro en el catálogo de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, lo cual la inhabilita para ser postulada a alguna candidatura.
“No es nada más eso lo que descarrila, más bien hay que atender las resoluciones judiciales y ya tendrá derecho a defender también en las instancias judiciales, eso se resuelve ahí, no tiene porque hacerse más mediático”, indicó.
El exdiputado local y expresidente del Congreso del Estado, apuntó que se debe dar importancia las denuncias de este tipo, por lo que confió en que ésta sea resuelta conforme a derecho “en lugar de intentar sacarlo por parte de los medios”, puntualizó.
RESPALDA A NORA Y PIDE TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD
Por otra parte, Gabriel Biestro respaldó las aspiraciones de la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, quien se dijo interesada en competir por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
“Es un muy buen perfil, es una buena representante de esta Cuarta Transformación y tiene todo el derecho”, dijo el exlegislador de Morena.
No descartó otorgarle su respaldo, en caso de que la candidatura a la presidencia municipal de la capital recaiga en una mujer dentro del convenio de coalición que posiblemente integren nuevamente PT y Morena.
“Sí, y además si se cumpliera con todos los requisitos, yo creo que ella los tiene, hay mucha gente valiosa que puede dar la lucha y ganarla, yo creo que sí”, aseguró.
Biestro Medinilla reconoció que, en caso de no ser favorecido con la candidatura a la gubernatura, se sumará a quien su partido seleccione; sin embargo, pidió que existan condiciones de transparencia y legalidad en el proceso interno.
“Mientras haya esa situación de equidad, de objetividad, de legalidad, de transparencia, claro que todos nos vamos a sumar, ese es el objetivo de que las cosas se hagan de manera transparente, que haya unidad, y la unidad la da la legalidad”, puntualizó.