En Puebla iniciará la distribución de 7.8 millones de libros de texto gratuitos, hasta en tanto no exista un mandato judicial, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al reiterar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer pública su defensa sobre el modelo Nueva Escuela Mexicana.
En conferencia de prensa, y acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos la titular de Educación, Isabel Merlo Talavera, el mandatario recordó que algunos ejemplares ya se encuentran en las bodegas de la dependencia listos para su entrega.
Lo anterior, luego de que los gobiernos de Aguascalientes y Chihuahua fueron notificados sobre la suspensión de la entrega de los materiales para nivel básico de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que para su elaboración se incumplió con las bases de su elaboración y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Céspedes Peregrina se dijo respetuoso de los diferentes puntos de vista en torno a esta polémica por parte de agrupaciones empresariales, actores políticos y sociales, los cuales se han manifestado a favor y en contra del contenido de estos libros.
Incluso señaló que su elaboración fue legítima pues se hicieron diferentes consultas con el magisterio en el estado, además de que es un derecho de la niñez contar con esta herramienta
“Sé que buena parte del magisterio, o la mayor parte del magisterio, está a favor de que se distribuyan y también sé que hay otros sectores que están haciendo sus análisis; la preocupación que no corresponde a la realidad, y que muchas veces es falsa, he escuchado acerca de los libros o que se repartían imágenes del presidente y de otros actores políticos insinuar un trasfondo de que lo que buscan es legitimar un proyecto político de la Cuarta Transformación”, declaró.
El titular del Ejecutivo hizo un exhorto a los padres y a las madres de familia para que revisen con detenimiento el contenido de los libros ya que incluyen nuevos conceptos y temáticas acordes al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, y no a ideologías o movimientos de otra índole.
Explicó que existen paradigmas del pasado que rompe el nuevo modelo, sin embargo subrayó que es normal que existen inquietudes y confío en sean aclaradas por los propios padres de familia.
“Me parece que el ejercicio que está haciendo el gobierno de México de tener una revisión abierta del contenido de los libros de texto, llevando a cabo en rueda de prensa, clarifica y sobre todo es muestra de que no hay nada que esconder”, expuso.