El campus de la Universidad de las Américas Puebla fue incluido dentro del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) que fue enviado a paraísos fiscales por la familia Jenkins de Landa. Ante esa situación, el nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, inició un proceso para lograr la restitución del inmueble a la institución de asistencia privada.
Este escenario fue lo que permitió a la rectora Cecilia Anaya Berríos tener la posibilidad de recibir la custodia y administración del campus universitario para que se reiniciaran las actividades.
Lo anterior fue dado a conocer por Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de los patronatos de la FMSJ y la Fundación Udlap, quien confirmó una vez más que la familia Jenkins de Landa se encuentra fuera de ambas instituciones, debido a que están en calidad de prófugos de la justicia por desfalcar a las fundaciones que representaban.
Su declaración también confirma las mentiras del vocero de la familia Jenkins, Enrique Rodríguez, quien a través de redes sociales aseguró que Horacio Magaña, ni Rodrigo Gurza tenían facultades legales para ostentarse como integrantes del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.
Rodrigo Gurza fue más allá y expresó que si el patronato de Horacio Magaña no tuviera reconocimiento legal, no se hubiera podido entregar la posesión jurídica y material del campus a la rectora Cecilia Anaya Berríos, quien aceptó el procedimiento sin ningún condicionamiento.
El apoderado legal de la FMSJ y Fudlap recordó que la única instancia que puede remover a los integrantes del Patronato, es la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, misma que designó a Horacio Magaña como presidente mientras se dirime el conflicto por el desfalco.
“Jurídicamente solo existe un patronato, el anterior fue revocado por la misma Junta y por lo cual se nombra al nuevo Patronato. Y queda revocado en virtud de que la Junta tiene conocimiento de que existen diversas carpetas de investigación por haber operado de manera ilegal los recursos de la Fundación”, expresó.
El apoderado legal de la Fundación Mary Street Jenkins, además exhortó a Cecilia Anaya a dejar que el conflicto por el desfalco de casi 730 millones de pesos se litigue en los tribunales y no al hacer declaraciones en medios de comunicación.
Por otro lado, desmintió las acusaciones de la doctora Berrios en torno a que hubo objetos faltantes y dinero que no apareció cuando recibieron la universidad cholulteca el pasado jueves.
Aclaró que desde la entrega de los bienes se realizaron al menos siete diligencias notariales para elaborar inventarios y diversas auditorías para esclarecer la existencia y condiciones de los bienes de la institución, por lo que en dado caso de que hubiese faltantes, exigió presentar las denuncias correspondientes y no engañar a la opinión pública.
“Hacemos un respetuoso exhorto a la rectora Cecilia Anaya a que concentre sus esfuerzos en recuperar la normalidad del funcionamiento de la Universidad de las Américas Puebla y enfocarse en los estudiantes. La responsabilidad administrativa y penal de los patronos anteriores y de las autoridades de puestas no la vamos a litigar en los medios de comunicación, sino en los respectivos tribunales como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, apuntó.
Al mismo tiempo, recordó que quienes sustrajeron del campus equipo de cómputo y archivos, fueron personas presuntamente allegadas a los anteriores integrantes del Patronato y, que inclusive, hay videos que fueron integrados en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) presentada el 1 de julio de 2021.
Por último, Gurza manifestó que entre las facultades del Patronato a cargo de Horacio Magaña, está la supervisión, por lo que no descartó que pueda elegirse a otro perfil que encabece la rectoría de la Udlap, toda vez que Cecilia Anaya no ha colaborado con el patronato para que las clases se reanuden, dejando de lado el conflicto por las denuncias contra la familia Jenkins de Landa.