La interna de Morena para elegir candidatos en Puebla tomó un giro significativo después de que el diputado federal Alejandro Carvajal dejara claro que “los de la izquierda nos reunimos con los de izquierda”.
La afirmación surgió en referencia a una reunión en la que notoriamente no participó el empresario Pepe Chedraui, quien busca convertirse en el coordinador en Defensa de la Cuarta Transformación Municipal.
Carvajal confirmó que evitó la reunión con Chedraui, luego de que este domingo circuló una fotografía en la que el diputado morenista aparece acompañado por algunos de los aspirantes a la alcaldía de Puebla por Morena: Rodrigo Abdala, Iván Herrera, David Méndez y Leobardo Rodríguez Juárez, por mencionar algunos.
El aspirante afirmó que este cónclave fue convocado exclusivamente para “izquierdistas” con la intención de otorgar espacios de participación a los fundadores del movimiento en las elecciones de 2024.
“Los de izquierda nos reunimos con los de izquierda para analizar el contexto político nacional y municipal. No hay frentes, solamente análisis político (…). Ya no me acuerdo de él (Pepe Chedraui), nosotros vamos hacia adelante, ya no lo vamos a mencionar porque nosotros somos los que vamos arriba, nosotros representamos a la izquierda”, comentó.
Aunque Carvajal descartó que este sea un frente en contra de Chedraui, afirmó que seguirán organizándose para respaldar el proyecto y expresó confianza en que la ciudadanía sabrá diferenciar a los “arribistas”.
“Es una aberración que un partido tenga representantes de derecha si en su fundación, en su proceso y en su ideología, tiene que ser un movimiento netamente de personajes de trabajo social o de izquierda. Bienvenidos a aquellos que hacen trabajo en las colonias, aunque sean de otro partido, empresarios buenos que trabajan por la sociedad, maestros, aunque hayan pertenecido a otras organizaciones”, apuntó.
POSTURA CONTRARIA A CÉSPEDES Y ARMENTA
Esta postura sectaria contrasta con la opinión del coordinador en Defensa de la Cuarta Transformación en el estado, Alejandro Armenta Mier, quien ha señalado que “todas las personas libres” pueden sumarse al partido Morena, además de que no tiene favoritos en la contienda por la presidencia municipal de Puebla.
A este posicionamiento se ha sumado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien señaló que será el pueblo el que avale una posible candidatura del empresario, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas del partido para cualquiera que pensara afín a la Cuarta Transformación.
Desde mediados de noviembre, el empresario José Chedraui Budib ha buscado acercamientos con Morena para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2024.
En una reunión organizada por la diputada local Nora Merino Escamilla, participaron perfiles morenistas interesados en la candidatura, incluyendo al legislador Iván Herrera Villagómez, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez y el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.
Aunque la reunión evidenció el interés por llegar unidos al final del proceso interno del partido y evitar rupturas en la coalición Juntos Hacemos Historia, aún no se ha definido la candidatura a la alcaldía de Puebla.
En este trayecto, Chedraui Budib se reunió también con la presidenta estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, como parte de su acercamiento al movimiento de transformación en Puebla.