14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Logran desarticular el Cártel del Transporte; operaba dentro de la SMT

Más leídas

Con el despido de diversos funcionarios durante 2022, la Secretaría de Movilidad y Transporte disolvió una compleja red de corrupción en la que participaban tanto delegados, inspectores de transporte y personal de la base sindical, para exigir moches a concesionarios de transporte a cambio de no ser sancionados.     

Esta mafia era denominada el Cártel del Transporte y fue desarticulada entre febrero y marzo del año pasado, debido al trabajo desempeñado por la titular de la dependencia, Elsa Bracamonte, quien expresó que lo mismo estaban involucrados policías municipales, quienes solicitaban cuotas a transportistas, a fin de evitar inspecciones e infracciones.   

“Es conocida la problemática social que implica el transporte. Tuvimos que enfrentarnos a diversos obstáculos. El primero, la gran corrupción que ha prevalecido en el sector del transporte público, donde exfuncionarios lucraron con sus cargos, ejemplo de ello, entre febrero y marzo de 2022 desarticulamos una red de corrupción autodenominada El Cártel del Transporte”, dijo.  

Durante su comparecencia por la glosa del cuarto informe de gobierno, la titular de la SMT declaró que las acciones para erradicar la corrupción derivaron en el último año en el inicio de 20 procedimientos administrativos de revocación de concesión, 59 de cancelación de permiso y 27 suspensiones de licencia por incumplir con la Ley de Transporte del Estado de Puebla. 

Entre las principales causales, Bracamonte destacó vehículos que superaron la antigüedad permitida, concesionarios que no informaron el nombre y datos personales de los conductores, así como unidades que no contaban con pólizas de seguro del viajero y daños a terceros vigentes, por mencionar algunos casos. 

La dependencia brindó además atención oportuna a las quejas del transporte público, mercantil y servicios auxiliares, toda vez que de las 2 mil 862 querellas telefónicas o por redes sociales, fueron atendidas el 96 por ciento de estas, es decir, 2 mil 748. 

Elsa Bracamonte destacó que realizaron 640 operativos en el transporte colectivo para comprobar que los servicios otorgados fueran óptimos para los usuarios, por lo que generaron 994 boletas de infracción a permisionarios y conductores. 

A la par, la funcionaria exhibió que fueron efectuadas 7 mil 508 pruebas toxicológicas a personas operadoras de unidades de transporte público, de las cuales, 56 resultaron positivas, por lo que se emitieron igual número de boletas de infracción.  

En cuanto a supervisiones a unidades del transporte público, la SMT realizó 48 de forma aleatoria en la capital poblana, donde se detectaron irregularidades como la falta de respeto a los señalamientos viales y el trato inadecuado a las personas, por lo que emitieron infracciones y tarjetas informativas.  

La dependencia entregó además concesiones a taxistas bajo la declaratoria de necesidad, es decir, que de manera obligatoria tuvieron que contar con pólizas de seguro y esta documentación se repartió de forma anual con la inspección física y mecánica de los vehículos, a través del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (CCITEP).  

Durante el último año atendieron también 369 trámites respecto a concesiones del servicio de transporte para 47 municipios y 512 trámites de modernización consistentes en trámites de cesión de derechos y cambio de vehículo simple, así como el cambio de vehículo con cambio de modalidad en 81 municipios poblanos.   

Elsa Bracamontes destacó la implementación del Centro de Control Operacional (CCO) del Sistema RUTA en la terminal Margaritas, donde cuentan con un software GoalBus para evaluar la programación de la operación, un software llamado Smartmove para auditar la operación en tiempo real y un Sistema Central de Recaudo para optimizar la oferta vehicular y reducir los costos de operación.   

A la par, la funcionaria presumió 2 mil 128 revisiones de Revista Vehicular a unidades de transportistas de 127 municipios, donde se tomó en cuenta en una primera etapa una revisión documental y la segunda aspectos físico-mecánicos de las unidades.  

En cuanto a la identificación de choferes del transporte público y mercantil de taxi se entregaron 8 mil 320 gafetes en los Centros Integrales de Servicios ubicados en Puebla, Teziutlán, Tehuacán, Atlixco y San José Chiapa. 

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad y Transporte elaboró 221 estudios técnicos de transporte que permitieron conocer los patrones de movilidad, la demanda y oferta de 35 municipios del estado donde habitan 1.7 millones de personas.   

Mientras que hubo dos proyectos del programa Cruceros seguros, dos de Mi calle completa, y seis de Cruces Seguros, donde se tomó en cuenta específicamente a los diferentes tipos de los usuarios, además de que hubo cuatro intervenciones de Urbanismo táctico.   

Por otro lado, las autopistas estatales obtuvieron una calificación promedio de 437.57 puntos, calificación que supera los 400 puntos requeridos como mínimo, de acuerdo a la Norma para Calificar el Estado Físico de un Camino, emitida por la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  

Más artículos

Últimas noticias