10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Logra acuerdo Audi con el sindicato; aumentarán 7 por ciento los salarios

Más leídas

Después de intensas negociaciones y más de 10 días de huelga, Audi México presumió un acuerdo histórico de incremento salarial de siete por ciento con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), que se compone de un aumento directo al salario de cinco por ciento y de dos por ciento en prestaciones.

En un comunicado, Audi México expresó su satisfacción por este acuerdo que aún está sujeto a la aprobación de los miembros de Sitaudi. En caso de ser ratificado, este pacto pondrá fin a la huelga que inició el pasado 24 de enero en la planta de San José Chiapa.

“Audi México se complace en informar que, tras retomar las negociaciones con Sitaudi sobre el contrato laboral para 2024, se ha alcanzado un acuerdo para otorgar un aumento global de 7 por ciento, una cifra que supera en 50 por ciento la tasa de inflación”, destacó el comunicado. 

La empresa informó que en estas negociaciones han trabajado de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como mediadores clave que han facilitado el diálogo con Sitaudi y contribuido para dar cauce a las negociaciones. 

El pasado 31 de enero, los delegados de la empresa automotriz y los representantes sindicales reanudaron las conversaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en la Ciudad de México. 

Durante este encuentro, ambas partes mostraron disposición para flexibilizar sus posiciones con el objetivo de llegar a un acuerdo. En este contexto, la compañía accedió a mejorar su propuesta inicial de 6.5 por ciento, presentada el 23 de enero; el sindicato manifestó su disposición a reducir su solicitud inicial de 15.5 por ciento. 

Un día después, es decir, el 1 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “faltaba poco” para que se resolviera la huelga entre el Sitaudi y la compañía alemana. 

“Se está desarrollando en los cauces legales y van a ir poniéndose de acuerdo, había diferencias amplias, extremas, y ya se han ido moderando tanto por el lado de la empresa, como por el lado de los trabajadores, ya falta poco, y estoy optimista”, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

No obstante, de acuerdo con César Orta, líder del Sindicato, en una declaración ofrecida a Cinco Radio, expuso que es muy probable que los trabajadores voten contra la propuesta de incremento salarial por no convenir a sus intereses, aunque aseguró no estar detrás de esta negativa colectiva. 

“Ya se le ha hecho saber a la base trabajadora cuál fue el acuerdo en la Ciudad de México, por lo que veo el sentir de la mayoría de la base trabajadora es que van a votar que no, yo no puedo influir en ellos votar por sí o no, pero es el sentimiento que tenemos como representación sindical, de la oferta de la empresa que es 6.5 por ciento, sólo aumentaron .5 en prestaciones”, afirmó. 

Expuso que la mayoría de los trabajadores de la armadora espera un incremento de dos dígitos, una cifra que dijo, es “difícil” de alcanzar, pero no imposible, considerando que la industria automotriz en promedio registra incrementos del 10 por ciento en aumentos salariales. 

Más artículos

Últimas noticias