22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Locatarios del 5 de Mayo se cuelgan de la luz y se quejan de corte

Más leídas

Por sufrir un corte en el servicio de energía eléctrica desde el lunes, locatarios del mercado 5 de Mayo se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal. Acusaron que, en un intento de regularizar a comerciantes morosos y tras identificar un “diablito”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz en todo el polígono comercial, afectando a cerca de 200 trabajadores.

Esta situación provocó pérdidas económicas a los locatarios, quienes acusaron que tuvieron que tirar sus productos a la basura, pues alimentos perecederos, en especial de pescaderías y carnicerías, se echaron a perder debido a que no soportaron las altas temperaturas. 

Los inconformes atribuyen el corte del suministro a la identificación por la CFE de una toma de corriente de luz ilegal, por lo que hicieron el corte general de las tres áreas que componen este mercado sin previo aviso, lo que tomó por sorpresa a los contribuyentes que han cumplido con sus pagos de forma oportuna. 

En la manifestación se encontraba Ricardo Escalona, dirigente de los comerciantes, quien explicó que la CFE exige un pago de 1.2 millones de pesos por la prestación del servicio, situación de adeudo que desconocen pues argumentó que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los pagos hacia la empresa prestadora del servicio. 

Previo a esta protesta, los locatarios se dividieron en dos grupos: los que azuzaron para congregarse afuera de las oficinas de Gobernación municipal y otros comerciantes que se negaron a manifestarse bajo el argumento de que se trató de una intención de ser manipulados por la mesa directiva, pues era solamente un conflicto interno. 

La concentración de ayer develó que la problemática del adeudo en el mercado 5 de Mayo, ubicado en la calle 18 Poniente, no ha cesado desde febrero de 2022, cuando los locatarios también sufrieron un corte en la energía eléctrica, pues adeudaban 1.7 millones de pesos derivado de un ajuste en el cobro del servicio que no se hacía efectivo desde 2016. 

En ese momento, el director de Mercados del Ayuntamiento de Puebla, Ricardo Larracilla Herrera, precisó que por parte del municipio se mantenían al corriente con todos los pagos del centro de abasto, no así los propios comerciantes que tenían ese adeudo de 1.7 millones de pesos por servicio de luz. 

“Nosotros como Ayuntamiento sí pagamos, los que se colgaron de manera indebida de la CFE y no han pagado la luz son algunos de los locatarios dentro del mercado, entonces la falta no es nuestra, nosotros si pagamos a tiempo, estaba colgados de la misma y por ello se la cortaron”, dijo en febrero de 2022. 

El acuerdo había sido que el Ayuntamiento se comprometería a apoyarlos como intermediarios ante la CFE, regularizando el pago de los usuarios morosos para la reconexión de la luz, situación de la que posteriormente no hubo una respuesta acerca de si el problema había quedado subsanado. 

Más artículos

Últimas noticias