Una fuerte precipitación pluvial se registró en Puebla durante este fin de semana: vehículos varados sobre Periférico Ecológico, el desbordamiento del río Alseseca, inundaciones en mercados, caída de árboles y corrientes que arrastraron automóviles a su paso, fueron algunas de las afectaciones que se presentaron durante la tarde y noche de este sábado 24 de septiembre.
Bosques de San Sebastián, Esfuerzo Nacional, El Salvador, Hacienda, Santa María Xonacatepec, La Ciénega y Chapultepec, fueron algunas de las colonias de la ciudad de Puebla que sufrieron las mayores afectaciones; no obstante, en diversos puntos de la Angelópolis se registraron daños tanto en escuelas, mercados y negocios.
Cerca de las 19:00 horas, las lluvias comenzaron a cobrar las primeras facturas: sobre Periférico Ecológico al menos cuatro vehículos quedaron varados por el nivel del agua, lo que obligó a los conductores a bajar de sus autos a la altura del distribuidor vial D8.
La intensidad de la lluvia también derivó en el desbordamiento del río Alseseca, provocando daños en colonias como La Hacienda y la Margarita, además de que el muro de contención de una vivienda se desplomó en la zona.
Al menos 10 escuelas del estado de Puebla resultaron afectadas debido a las intensas lluvias, según confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP), Melitón Lozano Pérez, por lo que tres tendrán que brindar clases a distancia en los próximos días.
Un ejemplo de las afectaciones ocurrió en la escuela primaria Independencia de la colonia Chapultepec, donde la lluvia provocó daños en el mobiliario de las aulas y las familias acudieron desde las primeras horas de este domingo para realizar trabajos de limpieza.
La situación se replicó en mercados como la Victoria y Morelos, donde la torrencial lluvia dejó inundaciones y vehículos descompuestos. En el segundo caso, a través de redes sociales se difundieron videos en los que se aprecia que el agua inundó diversos negocios de comida y los comensales tuvieron que resguardarse arriba de las sillas.
En la colonia Bosques de San Sebastián, videos dieron cuenta que la corriente de agua arrastró a algunos vehículos que se encontraban estacionados.
Mientras que, en la colonia Esfuerzo Nacional, fueron trasladadas varias personas al dormitorio municipal del Sistema Municipal DIF mientras se realizaba el desazolve en sus casas.
A la par, Protección Civil municipal informó que desarrollaron trabajos de mitigación de riesgos en colonias como Manuel Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Amalucan, Álamos Vistahermosa, Calzada Zavaleta y Avenida Campestre, entre otras.
La precipitación extrema de este domingo, según reportó Protección Civil municipal, alcanzó 49.78 centímetros de altura y ráfagas de viento de 16 km/h, además de que la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) recibió 76 reportes por distintas emergencias y dos más por caídas de árbol y un poste.
La situación es crítica para Puebla, toda vez que sólo en la capital se tiene registro de 64 colonias con alto riesgo de inundación debido a su cercanía con los ríos Atoyac y Alseseca, arroyos y vasos reguladores, de acuerdo con el estudio “Colonias con probabilidad de inundaciones por lluvias”, publicado por el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).