Los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula fueron trasladados al puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, para ser incorporados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que construye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el portal La Silla Rota (LSR) edición Veracruz, la primera maquinaria llegó al puerto la mañana del pasado sábado, mientras que la segunda llegaría en el transcurso del fin de semana a ese destino.
Se trata de los dos vagones que formaban parte del Tren Turístico Puebla-Cholula, los cuales comprará la Secretaría de Marina, y que se sumarán al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual cruza desde Coatzacoalcos hasta el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
“Esta primera máquina fue traída desde el estado de Puebla, la cual formaba parte del proyecto del tren turístico Puebla-Cholula, sin embargo, fueron decomisadas debido a que dicho tren fue declarado fallido en 2022, ya que representaba más gastos que ingresos para el gobierno”, reportó LSR.
Según lo publicado por ese medio, los vagones del tren turístico poblano serán utilizados para el transporte de personas como parte de la nueva ruta de pasajeros del tren, pues en dicha vía también circularán trenes de carga.
Lo anterior porque este importante proyecto de desarrollo económico en el sureste del país, impulsará la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas.
Se informó que la segunda locomotora llegaría al puerto de Coatzacoalcos durante el fin de semana, incluso en la nota firmada por Marcelo L. Bermúdez se destaca que “ambas unidades vienen complementadas por dos vagones de pasaje cada una, mientras que se espera que sean adicionados más secciones al tren”.
Tras ser desmontada en la terminal de la ciudad de Puebla el pasado 17 de agosto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la maquinaria sería trasladada a la Ciudad de México para continuar con el avalúo solicitado ante el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).
El pasado 21 de agosto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que la Secretaría de Marina (Semar) entregó al gobierno de Puebla la carta de intención de compra del Tren Turístico Puebla-Cholula, con lo que la administración estatal aseguró la venta de la maquinaria para ser incorporada al proyecto de López Obrador.
El mandatario expuso que no existieron otras ofertas para la compra de esta atracción que le costó al gobierno mil 364 millones de pesos en 2016.
Como lo adelantó Hipócrita Lector en su edición del pasado miércoles 9 de agosto, la Semar adquiriría los vagones, un lote de refacciones, así como las estaciones.
El gobernador celebró que Puebla tenga la oportunidad de aportar al desarrollo de este importante proyecto de desarrollo económico en el sureste del país. “Celebro que hayamos podido tener esta oportunidad, es un área de oportunidad, con los desarrollos que se están haciendo de trenes en el sureste”, apuntó Sergio Salomón.
En cinco años (2016-2021), el gobierno estatal ha destinado 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del Tren Turístico, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo.
A principios de este mes, el Indaabi recibió la solicitud de avalúo del tren turístico por parte del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el cual está a cargo de la operación del mismo.