Concluidas las elecciones en el Estado de México y Coahuila, Morena echó a andar la sucesión de 2024, en la que estará en juego la presidencia y nueve gubernaturas, entre ellas Puebla, previendo una mayor efervescencia política, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los aspirantes locales a jugar dentro de la misma cancha política, para después sumar todos a la construcción de Puebla.
Céspedes Peregrina, quien en enero de este año tomó el control de la sucesión poblana y garantizó piso parejo a todos, les recomendó respetar irrestrictamente la ley, luego de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, arrancó el proceso federal para la selección del candidato a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
En el contexto del virtual triunfo de la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez Álvarez al gobierno del Estado de México, el mandatario poblano se pronunció por mantener la unidad al terminar el partido, jugando todos en la misma cancha.
De esta manera, comparó la contienda interna que se avecina en Morena por la candidatura al gobierno del estado a la cual aspiran varios perfiles, incluidos funcionarios del gabinete estatal.
No obstante, descartó una parálisis en su administración, ya que entre estos perfiles se encuentran el secretario de Gobernación estatal, Julio Miguel Huerta Gómez; así como las secretarias de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; de Bienestar, Lizeth Sánchez García; y de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
“Te puedo asegurar que no habrá ningún tipo de parálisis de gobierno, al contrario, seguimos acelerando, (este) es un gobierno presente que acelera hacia el futuro y que vamos a entregar muy buenas cuentas, sin duda, en diciembre”, comentó.
Sergio Salomón Céspedes indicó que quienes militan con la Cuarta Transformación deben seguir los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, y tiene que ir más allá de un slogan y convertirse en una práctica común en el servicio público.
“Si esa práctica común también se lleva a cabo en la vida personal, por supuesto que estaremos hablando de gente que habla de verdades, que habla de frente, y es lo que le conviene a Puebla”, apuntó.
Reiteró que la contienda por la sucesión gubernamental de 2024 debe darse en la cancha política, pues en varias ocasiones el mandatario ha reiterado que se mantendrá enfocado en el ejercicio de gobierno.
“La invitación es esa que jueguen dentro de la cancha, que jueguen dentro de la cancha, y al terminar el partido, todo mundo a construir por el Puebla que todos queremos, por el México que requiere, lo necesita, que se generen grandez condiciones”, expresó.
Refirió que la elección en el Estado de México invita a la reflexión, pues concluida una jornada que fue “tremenda, grande y muy intensa” las familias mexiquenses continúan con normalidad su vida tras vivir una fiesta democrática con saldo blanco.
“Esa es nuestra democracia, vivirla con intensidad, analizar, generar, ver exactamente quién es el hombre o la mujer que más conviene para el momento y las circunstancias adecuadas de cada estado, del país. Ir, emitir nuestro voto, porque es una alta responsabilidad que salgamos todos a votar y después de ello, ir en torno a quien haya ganado para poder entre todos trabajar en un mismo frente por este gran México”, puntualizó.
En su visita del pasado 1 de marzo, el secretario de Gobernación federal Adán Augusto López Hernández, respaldó la conducción política que ha hecho el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien le reconoció por garantizar piso parejo en el estado rumbo a la sucesión en la gubernatura y en la presidencia para 2024.
“El que conduce atinadamente la vida política del estado, pues es el señor gobernador”, subrayó el secretario de Gobernación federal, quien añadió que, para el gobierno de la República, Céspedes Peregrina es un buen mandatario.
“A juicio del gobierno federal es un muy buen gobernador, un gobernador eficaz, un gobernador comprometido con el desarrollo y con los poblanos y arbitra bien las diferencias políticas”, dijo.