Ante los 28 casos de intento de linchamiento que se han registrado en el estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a los 217 alcaldes a aplicar el protocolo de atención, el cual anunció que será reforzado para evitar que la gente siga haciendo justicia por su propia mano
El mandatario hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para que permitan que la ley se aplique en contra de quienes la violan, pues refirió que la salida fácil es tomar por su cuenta acciones que tienen consecuencias graves.
“Lo más fácil es tirar la piedra y después esconder la mano, lo más fácil es ponerle el cerillo al montón de paja y que el día de mañana nadie lo pueda apagar. En verdad, no es correcto este tipo de cosas”, puntualizó.
En su conferencia de prensa matutina, Sergio Salomón Céspedes se refirió a los 28 casos acumulados de intentos de linchamiento que han ocurrido en lo que va del año, y un linchamiento que se ha consumado con el fallecimiento de una persona a la que pobladores de Tlahuapan quemaron vivo por robarse dos brócolis.
Recriminó que los casos que han sido atendidos por la autoridad y en los que se han rescatado a las presuntas víctimas, en su mayoría no derivaron en denuncias en contra de las personas señaladas por cometer algún acto ilícito.
“En bola y en la calentura todo mundo se genera y generan un hartazgo, pero no hay nadie que el día de mañana quiera levantar una denuncia, y si no hay quién levante una denuncia, nosotros tampoco podemos hacerlo, no nos corresponde a nosotros”, abundó.
Céspedes Peregrina pidió a la ciudadanía denunciar a las personas que sean detenidas por la autoridad a fin de que se pueda ejercer acción penal en su contra, por ello ofreció todo el acompañamiento necesario para que sean presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Las figuraciones, los rumores, los escándalos, los teléfonos descompuestos generan mucho ruido en nuestra comunidad. Así es que los invito a que seamos muy prudentes, generemos condiciones importantes, tenemos tristemente en Puebla casos que han lastimado”, acotó.
En ese sentido, recordó el caso del abogado Daniel Picazo, quien fue linchado en la junta auxiliar de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, por pobladores que lo acusaron de haber intentado robar a un menor de edad en junio del año pasado.
“Cuando decía alguien que se presentó como encuestador y alguien al lado escuchó que era secuestrado, y (ocurrió) el lamentable caso”, señaló tras reiterar que este tipo de conductas no pueden seguir ocurriendo en la actualidad, ya que no tienen ninguna razón de ser.
Con un promedio de seis casos mensuales, las autoridades estatales se comprometieron a ejercer acciones para evitar que existan más casos en donde la gente hace justicia por su propia mano.
El secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, consideró este tipo de hechos como desafortunados y lamentables, ya que las personas toman en sus manos lo que le corresponde a la autoridad.
El titular del Ejecutivo dijo que es importante que los presidentes municipales apliquen el protocolo para la atención de los linchamientos, por lo que adelantó que se seguirá reforzando de manera permanente la estrategia.
“Invitamos a la sociedad a actuar con prudencia, a que la justicia se pueda aplicar y también pedirles a los presidentes municipales que busquen a las personas ofendidas o dañadas y que los acompañen a denunciar”, dijo, para lo cual, incluso, les ofreció atenderlos personalmente para que sean atendidos con prontitud en la Fiscalía del Estado.