Lizeth Sánchez García llegó a la administración pública de Puebla como una cuota del PT a la Secretaría estrella, la del Bienestar, por la inmensa cantidad de recursos que se destinan al combate a la pobreza, y empuje del desarrollo social, una política prioritaria en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso le permitió tener una alta exposición en el interior del estado, pero su figura prácticamente quedó desdibujada al hacer poca difusión de esas actividades, además de quedar marginada en acciones trascendentales como los apoyos alimentarios en plena pandemia.
No obstante, durante su paso como secretaria de Bienestar, el estado de Puebla registró un avance en el combate a la pobreza, como parte de la política de asistencia social emprendida desde el gobierno estatal y la Federación.
El informe de los resultados de las estimaciones de pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval) revelaron que 509 mil 700 personas en Puebla dejaron de vivir en condición de pobreza, pues este indicador pasó de 62.4 por ciento de personas viviendo en dicha situación, en 2020, a 54 por ciento de la población en 2022.
Las personas que vivían en condición de pobreza en 2020 ascendían a 4.1 millones; el reporte de Coneval señaló que esta cifra disminuyó el año pasado a 3.6 millones de habitantes, lo que quiere decir que en un lapso de dos años disminuyó la pobreza 8.4 por ciento.
Aunque estos resultados forman parte de la gestión del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que el avance en la situación de pobreza de los poblanos fue producto de la política del gobierno federal y del presidente López Obrador.
El informe también presentó avances en la pobreza moderada al pasar de 49.7 por ciento de personas en esta condición a 42.6 por ciento; mientras que las personas en el umbral de pobreza extrema pasaron de 12.7 a 11.4 por ciento para 2022.
Sin embargo, durante estos dos años en los que se midieron los resultados de la política de Bienestar de los gobiernos estatales, la funcionaria estatal fue criticada por sostener reuniones de estructura del PT en el interior del estado, por lo que se le acusó de operar políticamente la dependencia, aunque no se le comprobaron las acusaciones.
Una prueba de estas acusaciones fue que en las últimas semanas al frente de la Secretaría de Bienestar, el Partido Acción Nacional (PAN) la involucró en una polémica donde diputados locales del PT fueron denunciados electoral y penalmente por presunto uso de programas de gobierno para promoverse con fines políticos y electorales.
La entonces secretaria Lizeth Sánchez fue denunciada por el PAN ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de peculado al llevar a miembros de su partido a la entrega de apoyos lácteos en colonias de la ciudad de Puebla, lo que fue señalado como un uso electoral de la dependencia.
Los diputados denunciados, Mónica Silva Ruiz y José Antonio López Ruiz, explicaron que ellos acudieron a la entrega de apoyos del Programa Integral Alimentario como invitados de la secretaria estatal, por lo que el PAN solo buscaba sacar raja política del tema. No obstante, estas acusaciones no han prosperado y no han tenido avance alguno.
Durante sus comparecencias ante el Pleno del Congreso local, Lizeth Sánchez siempre destacó la implementación de la política de apoyos sociales en los municipios que más lo requerían sin distingos partidistas y eliminando los moches que se pedían en los gobiernos pasados, pero sus informes siempre se veían manchados por acusaciones de sesgo y sectarismo en los municipios beneficiados por temas partidistas, uso electoral de su cargo y deficiencias en el esquema de apoyos.
En su última comparecencia, en enero de este año, señaló que se logró atender las necesidades de las y los habitantes de las 32 regiones de la entidad y en más de 200 municipios con la entrega de viviendas, techos, pisos, calentadores solares, estufas ecológicas, módulos integrales, avícolas y producto lácteo para generar una línea de contención en el gasto familiar, lo que calificó como una cobertura histórica.
Uno de los objetivos primordiales de su secretaría fue combatir la carencia alimentaria mediante el Programa Integral Alimentario, compuesto por módulos integrales para la cosecha de hortalizas y crianza de peces, pollos y conejos; avícolas, para la producción de huevo orgánico; y producto lácteo.
Tan solo durante 2022, la Secretaría de Bienestar suministró e instaló 198 módulos en beneficio de 3 mil 010 personas en 54 municipios, con lo que se fomentó una nueva cultura de autoproducción alimentaria en la que todos los miembros del hogar contribuyan en su cuidado; dotar a las familias beneficiadas de alimentos orgánicos frescos y nutritivos de consumo rápido para diversificar la dieta de las y los poblanos.
Lizeth Sánchez aseguró que se hizo la entrega de un millón 480 mil 800 litros de producto lácteo en beneficio de 117 mil 230 personas, madres solteras, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad de 89 municipios.
También, 750 acciones del programa Vivienda Progresiva, que cuentan con un dormitorio, una cocina y un baño sobre una superficie total de 40 metros cuadrados, donde se logró beneficiar a 2 mil 850 personas de 17 municipios.
En cuanto a pisos, fueron ejecutadas mil 500 acciones en beneficio de 5 mil 700 personas en 20 municipios; fueron instalados mil 400 techos de lámina galvanizada para beneficiar a 5 mil 320 poblanas y poblanos en 19 municipios; 4 mil 058 personas fueron beneficiadas con el programa Electrificación No Convencional en 66 municipios del estado con la instalación de luz eléctrica.
Mientras que, en el Programa Estatal Estufas Ecológicas se entregaron 9 mil acciones en beneficio de 34 mil 200 personas de 50 municipios; además de que se instalaron 6 mil 206 calentadores solares para evitar que las y los beneficiarios no gastan en la compra de tanques de gas.
ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN
Pese a todos los avances que informó en materia de Bienestar, Lizeth Sánchez siempre fue cuestionada por el sesgo en la aplicación de los programas sociales en el estado, pues se le acusó que solo se generaba la política con tinte político.
Al inicio de su paso por la dependencia, la petista fue criticada por ignorar las peticiones de los ciudadanos para mejorar la atención de las Unidades móviles Alimentarias que desde el gobierno interino no resolvían las solicitudes de apoyos de ciudadanos en el interior del estado.
En 2020, se le cuestionó en su primera comparecencia que la mayoría de los municipios beneficiados con los programas sociales de la dependencia eran para municipios gobernados por Morena.
La entonces funcionaria respondió las acusaciones al afirmar que al menos 17 municipios eran gobernados por otras fuerzas políticas que no formaban parte de la coalición de Morena-PT-PES, además de que habían acabado con los “moches” que se pedían en la dependencia en los gobiernos panistas a los ayuntamientos para recibir los programas sociales.
En ese mismo año se acusó a la secretaria de Bienestar de utilizar una red para promover su imagen en la región de Huejotzingo de cara al proceso electoral 2020-2021, aunque la fecha de inicio de las campañas era hasta mayo de 2021.
ASPIRANTE A COORDINAR LA 4T
Con una trayectoria variada en la iniciativa privada, en el ámbito político y la administración pública, Lizeth Sánchez García es una de las tres aspirantes mujeres y podría ser beneficiada en la encuesta madre de Morena para la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Transformación en Puebla.
Es egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tuvo cargos en el sector privado destacando su paso en las áreas de Comunicación y Relaciones Públicas, Marketing, Administración, Finanzas, Almacenes, Compras, Contratos, Convenios y Auditoría Interna en la empresa transnacional Grupo Modelo.
Comenzó su carrera política como candidata a diputada federal en 2012 por el Partido del Trabajo (PT), instituto político en el que ha militado toda su carrera, posteriormente fue representante de esta fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue elegida como candidata del PT a diputada a la LIX Legislatura del Congreso de Puebla por representación proporcional, para el periodo de 2014 a 2018, siendo en 2017 cuando fue integrada como parte de la Comisión Ejecutiva Estatal del partido, consolidándose como uno de los liderazgos con los que contaban para fortalecer su estructura al interior del estado.
Se desempeñó en su cargo como legisladora local hasta inicios del último año, cuando decidió solicitar licencia al cargo para competir por una diputación federal dentro de la coalición Juntos Haremos Historia —conformada por Morena y el entonces Partido Encuentro Social (PES)— por el distrito de San Martín Texmelucan, comicios en los que ganó para llegar a San Lázaro bajo el cobijo de la ola del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 1 de septiembre de 2018 rindió protesta como integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión como parte del bloque mayoritario de izquierda —el primero en la historia de la Cámara de Diputados—, pero solo se mantuvo en el puesto nueve meses, pues fue invitada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para unirse a su gabinete como titular de la Secretaría de Bienestar.
En medio de una administración donde los enroques en diferentes áreas fueron una constante, Lizeth Sánchez se mantuvo como una de las pocas funcionarias estatales estables durante la gestión de Miguel Barbosa.
Al fallecimiento del mandatario y la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, ella se mantuvo al frente de la dependencia hasta septiembre de este año, cuando decidió alejarse de sus funciones y centrarse en sus aspiraciones de ser la candidata al gobierno estatal por la coalición Juntos Hacemos Historia —donde en lugar del PES está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—.