El litigo de la Fundación Mary Street Jenkins no se resolverá hasta que los antiguos patronos regresen los casi 730 millones de dólares que desfalcaron del patrimonio de la institución, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras el mensaje en el exilio de Margarita Jenkins de Landa.
Con la disolución del movimiento #UdlapLibre, el mandatario consideró que los Jenkins ya no tienen pretexto para meter presión a las autoridades judiciales y pelear por una supuesta herencia que no existe ni procede legalmente, para librarse de más órdenes de aprehensión por el desfalco.
A decir del mandatario, los integrantes de la familia tienen el falso pensamiento de que con declaraciones y acciones mediáticas ganarán el proceso legal que emprendió Guillermo Jenkins en 2016, derivado del saqueo a la Fundación que su padre construyó.
El litigio sólo terminará en caso de que los patronos prófugos devuelvan a Puebla y a la fundación los activos y el dinero que llevaron a paraísos fiscales con el apoyo del abogado Virgilio Rincón Salas y el exgobernador Rafael Moreno Valle, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones Privadas, enfatizó el gobernador.
“Los señores Jenkins piensan que el litigio se va a ganar con declaraciones y con acciones mediáticas. Y ahora que ya no tienen el distractor del campus no sé qué elementos vayan a tomar, pero no va a haber solución a ningún litigio si no devuelven el capital que se llevaron de la Fundación Mary Street Jenkins”, manifestó.
Percepción no gana juicios
Al respecto del mensaje de Margarita Jenkins de Landa durante la celebración del “triunfo” sobre el litigio de la Udlap, Barbosa Huerta enfatizó que solamente es una pretensión para crear una percepción favorable a su causa y que los jueces los favorezcan.
No obstante, recomendó a las partes, tanto demandante como a los patronos exiliados, a que lleguen a un acuerdo para el regreso de los casi 730 millones de dólares que se robaron de la FMSJ, para que la Fundación recupere su patrimonio.
“Un litigio no se gana por percepción. Recomiendo a las partes dialogar para devolver los 730 millones a la Fundación Mary Street Jenkins”, enfatizó.
Mentiras tras el #UdlapLibre
El pasado viernes, los universitarios de la Udlap, azuzados por la rectora interina Cecilia Anaya Berríos y la ultraderecha poblana, participaron en el evento de “agradecimiento” para celebrar que el campus de la institución privada regresó a control de la Fundación representada por los Jenkins de Landa.
En este acto, Margarita Jenkins de Landa hizo una sorpresiva aparición (virtual) a través de un video, en el que aseguró que pronto recuperará el control de la universidad. Pero entre las mentiras que dijo durante dos minutos y medio de intervención, omitió mencionar las razones por las que no acompañó a la comunidad en la celebración, pues se mantiene en el exilio para evitar ser arrestada por la denuncia del saqueo a la FMSJ.