22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Lista, la primera etapa de la nueva Línea Metropolitana

Más leídas

En 2023, el gobierno de Puebla ejecutó la primera etapa de construcción de la Línea Metropolitana de RUTA que circulará por el Periférico Ecológico, la cual tuvo una inversión de 134 millones de pesos e incluyó la proyección de las terminales de Valsequillo y Parque Finsa que serán parte del nuevo sistema, según se desprende del Primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4 tendrá una inversión de 900 millones de pesos y constará en dos etapas, la primera ya fue puesta en operación en este año. 

La segunda etapa, que comenzará en la tercera semana de enero, según adelantó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consistirá en la planeación y operación de las unidades que circularán sobre el Anillo Periférico. 

En el documento se señala que una de las prioridades de esta administración es implementar mecanismos de movilidad sostenible que permitan el dinamismo económico y social entre las regiones. 

Por ello, se hace énfasis en que dentro de los proyectos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 está la construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4; cuya ejecución, debido a su nivel de complejidad, consta de dos etapas. 

La primera es la construcción de una red de transporte que comunique los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula; a través del Periférico Ecológico, una vía rápida que rodea a zona metropolitana.  

Con la puesta en marcha de Línea Metropolitana se verán beneficiados más de 3 millones de habitantes, permitiéndoles desplazarse de forma segura, eficiente y con el menor impacto ambiental posible. La inversión de 900 millones de pesos, será tanto de recursos federales como estatales. 

Se reportó que en este año que está por terminar, se lograron acciones para detonar la primera fase del proyecto, contando con una inversión de 134 millones 754 mil pesos, que incluyó la construcción y adecuación de la infraestructura vial urbana de 35 kilómetros, desde el municipio de Amozoc, hasta Puebla, donde se ubicará la terminal Valsequillo.  

Además de la planeación para la segunda fase, que comprende desde la capital, en la terminal Valsequillo, hasta Coronango, donde se tiene contemplado la construcción de la terminal Finsa. 

El proyecto consta de un recorrido total de 44 kilómetros, lo que lo convierte en una opción de transporte ideal para los habitantes de la zona metropolitana del Valle de Puebla, por lo que considera la construcción de 44 paraderos distribuidos en tres configuraciones distintas, según el espacio disponible y las características del tráfico; además, una terminal norponiente que se planteó como el punto de partida y llegada de las personas usuarias. 

Por otro lado, el Primer Informe de Sergio Salomón señala que el Sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a través de sus tres líneas troncales y alimentadoras traslada a la población de la zona metropolitana, realizó más de 90 millones mil viajes, que fue un aumento del 16.72 por ciento, respecto a 2022. 

Además, con el programa “La RUTA es Vivir sin Violencia” se operaron 15 vagones rosas en unidades articuladas, exclusivas para mujeres y población infantil, en el que se brindaron más de 2 millones 419 mil viajes. 

Asimismo, se informó que la tarifa se ha mantenido en 7.50 pesos, siendo la segunda más baja del país que cuentan con servicios alimentadores; posicionándose en 3.11 pesos por debajo de la media nacional que es de 10.61 pesos. 

Más artículos

Últimas noticias