La línea 4 de Ruta que será metropolitana tendrá una inversión de mil 790 millones de pesos en conjunto entre el gobierno del estado y la Federación y dará servicio a 3 millones de usuarios de 6 municipios de la zona conurbada del estado.
Este proyecto es uno de los que forman parte de la carpeta de obras de infraestructura que presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 5 de mayo.
Se trata un ambicioso proyecto en materia de movilidad que coadyuvará a atender una problemática por la falta de transporte público en varios puntos por los que atraviesa el anillo del Periférico Ecológico.
A través de redes sociales, el gobierno de Puebla difundió que el proyecto al cual se denominará “línea metropolitana” será desarrollado en conjunto con el Gobierno de México en una inversión compartida.
“Mejoramos la movilidad urbana, con trabajo en equipo y una inversión compartida con el gobierno federal de mil 790 millones de pesos construiremos la línea metropolitana”, se anuncia en uno de los videos promocionales de la obra.
De acuerdo con el proyecto, se beneficiará a por lo menos 3 millones de habitantes de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, por lo cuales atraviesa la vialidad.
La implementación de la línea metropolitana solucionará también el problema de los taxis pirata que circulan sobre el periférico sin ninguna autorización de la autoridad estatal.
La línea tipo BRT (Bus Rapid Transit) tendrá una longitud de 41 kilómetros y contará con 32 paraderos a lo largo de su trayecto. Las obras para esta línea contemplan un periodo de 12 meses, en que se adecuará un carril central confinado para los autobuses tipo BRT.
Con el anuncio de la cartera de proyectos, el presidente López Obrador reiteró que el gobernador contaría con el apoyo de Banobras para desarrollar los proyectos para el estado; por ello, ha sostenido reuniones con funcionarios federales para darles seguimiento.
El proyecto fue presentado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y se espera que esta instancia dé su visto bueno para proceder a su ejecución.
En abril, el gobernador Sergio Salomó Céspedes sostuvo un encuentro con el director general, Jorge Mendoza Sánchez, con la finalidad de que puedan consolidarse más proyectos en beneficio de las y los poblanos.
También se reunió con Rogelio Ramírez de la O., titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la coordinación con la federación y acciones que impulsa el gobierno estatal.
Durante el encuentro con el funcionario federal en la capital del país, el titular del Ejecutivo reiteró que su administración da continuidad a las gestiones presupuestales que se requieren para que Puebla siga adelante, se informó en un boletín.
Junto con @GobiernoMX, el mandatario @SergioSalomonC construirá la Línea Metropolitana, que reducirá hasta 80% el tiempo de traslado de más de 3 millones de personas de:
Puebla
Amozoc
Coronango
Cuautlancingo
San Andrés y San Pedro Cholula
¡#PueblaAcelera con #UnGobiernoPresente! pic.twitter.com/VijQD60LOw— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) September 19, 2023