El escándalo del bebé Tadeo y la supuesta detención ilegal de Leslie Alcántara, provocó que rodarán cabezas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): Rogelio López Maya fue destituído como titular de la SSP y, en su lugar, el gobernador Miguel Barbosa Huerta designó al miembro de la Marina Daniel Iván Cruz como nuevo jefe de la dependencia.
El nombramiento del titular de la SSP vino acompañado por el cambio en la subsecretaría de Centros Penitenciarios, que ahora estará a cargo de Jorge Pérez Melchor, derivado principalmente por la cadena de corrupción que se vive dentro de los reclusorios de Puebla, exhibida por el caso del bebé hallado en la basura del penal San Miguel.
Cumpliendo su palabra de sostener una renovación constante en los mandos de seguridad pública del estado de Puebla, el mandatario estatal incorporó a la dependencia a un exintegrante de la Secretaría de Marina Armada de México.
Cruz Luna tiene experiencia como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla, así como docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia; además fue asesor técnico de la Segunda Sección de Estado Mayor General en la dependencia federal.
Por su parte Pérez Melchor quien será encargado de la subsecretaría antes mencionada tiene entre su experiencia haber sido titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, área que pertenece a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de Puebla.
TERCER CAMBIO EN SSP
Con la baja de López Maya, el gobernador renovó por tercera vez en su administración la titularidad de la SSP, por la que han pasado el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga y el exprocurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar. Éste último fue destituido en medio de escándalos ocasionados por sus paisanos que ocupaban mandos en diferentes áreas.
Este enroque fue el cambio 18 en el gabinete barbosista el cual llega en medio de una serie de cadenas de corrupción en los reclusorios de Puebla, así como al interior de la Policía Estatal, hechos que han llegado a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador.