Por su amplia y destacada trayectoria como investigadora, profesora de tiempo completo durante 39 años y al ser la primera rectora mujer de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) después de 33 hombres que ocuparon ese cargo, Lilia Cedillo Ramírez recibió por parte del Ayuntamiento de Puebla un reconocimiento como “Poblana Distinguida” en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El Palacio municipal de Puebla fue la sede en el que la rectora de la máxima casa de estudios en Puebla recibió dicho reconocimiento, al recordar que entre su trayectoria ha sido directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, del Centro de Detección Molecular y actualmente también es profesora investigadora del instituto de Ciencias.
El alcalde Eduardo Rivera reconoció que la rectora también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado cinco libros de divulgación científica de salud y enfermedades, más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales, además de que escribe para periódicos, participa en radio y TV BUAP e inclusive corre maratones.
“Ser esposa, madre y profesionista es un honor, reconocer la trayectoria de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez quien durante más de tres décadas ha sido un referente de excelencia en el ámbito científico, en particular de la microbiología y por supuesto que está rompiendo paradigmas al convertirse en la primera rectora de la BUAP después de 33 rectores hombres”, reconoció Eduardo Rivera.
En su participación, la rectora reconoció a las mujeres del Ayuntamiento con una trayectoria destacable como la secretaria del Ayuntamiento Silvia Tanús Osorio, a quien recordó que fueron compañeras en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
Lilia Cedillo manifestó que a lo largo de su carrera profesional también enfrentó situaciones en las que hombres no aceptaban que una mujer pudiera dirigirlos. Sin embargo, expresó que, como mujer, al igual que muchas, ha logrado utilizar la herramienta de la conciliación para destacar laboralmente.
“Las mujeres tenemos otra perspectiva, otra característica, generalmente es la conciliación. Creo que es un rasgo característico de las mujeres que asumimos en diferentes momentos distintos roles, desde casa somos quizás los que conciliamos en la familia, pero también en el trabajo. Y ahora tengo el gran orgullo de estar al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y tenemos que platicar, conciliar, reencontrarnos y darles el espacio a todas las universitarias y a todas las mujeres”, manifestó la investigadora.
La rectora poblana no sólo reconoció a las mujeres que integran el Ayuntamiento, también hizo una distinción a las mujeres jóvenes que han luchado por ser visibles en la sociedad.
Por otro lado, consideró importante que los hombres reconozcan el papel que juegan para apoyar a sus hijas, compañeras de trabajo y alumnas: “vivimos en una sociedad en donde todos somos importantes y donde el éxito de una mujer va acompañado siempre de un hombre que creyó en ellas y que la supo acompañar y apoyar en momentos difíciles”, manifestó.