22.7 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Líderes históricos de la izquierda mexicana hacen público su respaldo a Olivia Salomón

Más leídas

El Movimiento Cívico Nacional, una organización de profundo raigambre en la izquierda mexicana y heredera de luchas sociales contra la injusticia social, como la de Genaro Vázquez o Lucio Cabañas, hizo público su respaldo a la exsecretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, para que sea la coordinadora estatal de los comités de Defensa de la Transformación de Morena en Puebla.

Los dirigentes locales y nacionales de la organización advirtieron que, de todos los perfiles registrados para buscar esa coordinación, encontraron mayor afinidad con la exfuncionaria del gobierno de Puebla, a pesar de ser empresaria y ellos estar formados en el comunismo.

Mario Saucedo Pérez, líder histórico de la izquierda mexicana y dirigente del movimiento también conocido como Los Cívicos, lanzó una crítica hacia diferentes perfiles inscritos en la contienda interna de Morena. Indicó que, a diferencia de Olivia Salomón, es imposible respaldar a aspirantes que cuando fueron legisladores federales aprobaron la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) −que después se transformó en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario− que cargó al erario el desfalco cometido por empresarios y directivos a los bancos mexicanos.

Tampoco, dijo, podrían respaldar a quienes apoyaron a gobiernos estatales de otros partidos políticos e incluso fueron coordinadores de campaña de candidatos presidenciales del PRI.

“Viendo quienes están aspirando a las coordinaciones generales en el estado de Puebla, son gente que están militando en Morena, pero que no estoy seguro de que puedan garantizar lo que se necesita para el estado y ya pude platicar con Olivia, tener un intercambio de ideas y es más cercana a la izquierda, aunque sea empresaria”, dijo. 

Mario Saucedo apuntó que el respaldo para Olivia Salomón primero tuvo que pasar por la opinión del líder estatal de Los Cívicos, Mario Vélez Merino, otro de los activistas sociales históricos en la entidad.

“Aunque sea empresaria es más militante de izquierda que muchos que se dicen de izquierda, entre ellos varios de los que están aspirando, es decir, (tiene) el compromiso por la igualdad, la lucha por la justicia, por la democracia consecuente, por un comportamiento ético distinto al que tiene la derecha”, puntualizó.

Este perfil, argumentó, es indispensable ante la nueva realidad que enfrenta la izquierda mexicana. “Enfrentamos el problema de un avance en Puebla y en varios estados de la derecha que se está aglutinando, que está queriendo regresar al poder y a los privilegios que finalmente fueron quitados con el triunfo en 2018 por este gran movimiento popular que encabezó Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia, y hay esa política para tratar de golpear a la izquierda que recuperar el poder que tanto beneficio le deseo (…) se necesita continuar la Cuarta Transformación y se profundizar la Cuarta Transformación”, sostuvo Mario Saucedo.

En tanto, Mario Vélez Merino se dijo honrado por su respaldo a Olivia Salomón y explicó que éste no es gratuito, ya que su experiencia en la lucha social, su ideología y franca confrontación contra los gobiernos estatales lo han llevado a evitar respaldar proyectos políticos.

“Es un honor haber dialogado con Olivia Salomón y haber encontrado puntos de coincidencia importantes, a pesar de ser una empresaria y nosotros con una formación comunista, sin embargo, encontramos puntos de coincidencia importantes. Yo he sido adversario siempre de todos los gobernadores, no hubo uno solo con el que coincidí, algunos recordarán que suspendí la carretera que va de Atlixco a Cuautla por 43 días, pero sí nos complace, es un honor haber coincidido (con ella) después de conocer los perfiles de los distintos aspirantes”, arguyó.

El también dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática enfatizó que al movimiento que encabeza no le interesa apoyar a la persona que se encuentre puntera en las encuestas o en las mediciones internas de Morena, pues si no hay coincidencia en lo ideológico no se podría apoyar a algún proyecto político.

“Yo no podría coincidir con muchos, para no nombrar, a los que combatí. Imagínense, en Atlixco, que combatí en el 2012 contra quién fue candidato del PAN, ahora yo tendría que coordinar con él, no tengo coincidencias. (Con Olivia) encontramos coincidencia en la visión de crecimiento y de la atención de las comunidades indígenas, campesinas, de productores de caña y amaranto; en la visión y comercialización de los productores de manzana en la Sierra Norte de Puebla, en el desarrollo de la Mixteca, cómo inhibir el éxodo de los mixtecos hacia Estados Unidos.

“La compañera y yo conversamos más de tres horas, la cuestión es, le pregunté y con humildad me contestó, no vi un signo de soberbia, no había signos de demagogia”, aseveró Mario Vélez.

 

EL AGRADECIMIENTO

Olivia Salomón agradeció el apoyo de estas organizaciones que durante años han levantado la voz por los grupos vulnerables y de los que menos tienen, pues es producto de pláticas de muchos años, y no solamente de hace varios meses. ““Hemos platicado sobre muchos proyectos, sobre lo que necesita Puebla, sobre cómo tenemos que visibilizar todas esas luchas del pasado, y que por lo menos todas las poblanas y poblanos tenemos que conocerlos y tenemos que saber la historia que no se ha llevado aquí”, externó. 

En ese sentido, la exfuncionaria estatal indicó que en su paso por el gobierno de Puebla entendió que la política de desarrollo económico debe estar ligada a la del progreso social que promueve el presidente López Obrador, por lo que se comprometió a encabezar la lucha para que la Cuarta Transformación continúe en el estado y representar a la multiculturalidad que converge en la entidad. 

Olivia Salomón aseguró que en el caso de que los consejeros estatales de Morena le den la oportunidad de posicionarse en la encuesta final del partido para trabajar en todo el estado para convencer a los poblanos de ser la mejor opción de estar al frente de la Cuarta Transformación, ahí estará con esa agenda que ya hecho suya, que es la misma con la que se ha movido en los últimos cuatro años para comprometerse a más resultados con los poblanos. 

“Cerrar brechas de desigualdad no tiene que ver con que tengamos todos lo mismo, tenemos que tener igualdad de oportunidades, de servicios básicos, de que nuestros niños de cualquier región del país tengan acceso a la educación, acceso a la cultura, acceso a lo que es a veces tenemos en las zonas metropolitanas. Vemos los resultados de lo que ha pasado con los gobiernos conservadores, dónde hay un gran desarrollo económico y grandes sociedades con todo el desarrollo, pero se abre más la brecha de desigualdad porque no se voltean a ver todas las necesidades que existen”, externó. 

Más artículos

Últimas noticias