Ante la desbandada de perfiles priistas que han abandonado las filas para sumarse a otras fuerzas políticas como Morena, el dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, optó por tirarse al piso y convocar a los militantes de cepa del partido obradorista a aplicar un “voto de castigo”, por no ser incluidos en la repartición de candidaturas.
Un día después de reconocer la floja participación en la precampaña a la gubernatura de Eduardo Rivera Pérez, impulsado por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Camarillo atribuyó la salida de priistas al “mal asesoramiento” de un abogado, que, sin dar a conocer su nombre, dijo, provocó la renuncia de cuadros de su partido para irse a la izquierda.
“Seguro habrá un voto de castigo y convoco a los morenistas a un voto de castigo para su partido, ya que los han hecho a un lado, los han utilizado y juegan con ellos (…) Mentir, llevarlos con engaños, pedirles que llenen eventos, que pinten bardas, suban lonas, aplaudan a aspirantes de Morena, para que al final simplemente sean utilizados y hechos a un lado”, aseveró.
TEMEN PERDER A JORGE ESTEFAN CHIDIAC
El dirigente estatal también reconoció que se encuentra en el ojo de la tormenta al lidiar con la posibilidad de perder a Jorge Estefan Chidiac, un destacado miembro del partido.
Camarillo reconoció que Estefan Chidiac fue tentado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para unirse a sus filas y formar parte de su fórmula al Senado de la República, partido que es aliado de Morena en la presente contienda electoral.
Admitió haber sostenido un encuentro con el exsecretario de Finanzas y Administración, quien se encuentra analizando la invitación del PVEM. La decisión final de Estefan Chidiac, según Camarillo, se postergará hasta después de dialogar en la Ciudad de México con la dirigencia nacional del PRI a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas.
“Ya hemos estado en comunicación, él está tranquilo, esperando que el Comité Ejecutivo Nacional nos llame ya a una reunión, que será seguramente en los próximos días y ahí él definirá su situación, dijo que sí existía la invitación a participar por el Partido Verde al Senado, pero estaba en valoración”, apuntó.
En su insistencia en desacreditar la posible decisión de Estefan Chidiac, aludiendo al PVEM como un simple “vehículo” de apoyo a Morena, el dirigente acusó que junto con el legislador, habían estado combatiendo al partido guinda, por lo que su salida sería un “mal mensaje”.
“Desde lo privado hasta lo público, lo he dicho: Jorge Estefan es un gran cuadro del PRI, hemos combatido juntos a Morena y pues sería un muy mal mensaje para Morena que llegara, aunque siglado por el Verde (al Senado), que simplemente, nada más, es el vehículo para apoyar a Morena. Yo lo sigo respetando, siempre tendrá mi mano amiga y vamos a esperar cómo termina esto”, justificó.
Pese a la fuga de cuadros políticos, Camarillo consideró “irrisoria” la incorporación de presidentes municipales a partidos como Nueva Alianza y Fuerza Por México, toda vez que aseguró, ha hablado con la mayoría y algunos buscarán la reelección por la vía del mismo partido: “¿Por qué se van con el canto de las sirenas?, recriminó.