16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Liberan y reaprehenden al exmorenovallista Facundo Rosas

Más leídas

El morenovallista Facundo Rosas Rosas, extitular de Seguridad Pública en el estado, fue exonerado de su presunta participación en el operativo “Rápido y furioso”, a través del cual se habría permitido el tráfico de más de 2 mil 500 armas de México a Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, tras obtener su libertad fue nuevamente aprehendido por homicidio.

Facundo Rosas obtuvo su liberación luego de que el magistrado Evaristo Coria Martínez, del Primer Tribunal Unitario de Sonora, echó abajo la formal prisión dictada en contra el exfuncionario el pasado 31 de enero.

De acuerdo con el resolutivo, no se encontraron pruebas de que Rosas Rosas estuviera involucrado en el tráfico de armas entre nuestro país y la unión americana, toda vez que la Fiscalía General de la República no presentó indicios por el supuesto delito que se le imputó tras su captura.

Es preciso recordar que el exsecretario de Seguridad Pública estatal fue detenido el 27 de enero de 2022, después de que atropelló a una mujer al sur de la Ciudad de México.

Tras su liberación, el pasado viernes 15 de julio, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quienes ya lo esperan afuera del penal federal de Hermosillo, Sonora, donde permaneció preso cinco meses.

Los agentes de la FGJCDMX ejecutaron nuevamente una orden de aprehensión en su contra y tras su aseguramiento, fue trasladado a la capital del país para enfrentar el proceso por el homicidio de la mujer a la que atropelló meses antes.

A su llegada a la Ciudad de México, Facundo Rosas fue puesto nuevamente a disposición de un juez de control, quien determinará lo conducente respecto a la carpeta de investigación iniciada en aquella entidad.

El excomisionado general de la extinta Policía Federal fue involucrado en el operativo “Rápido y Furioso”, realizado entre 2007 y 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que puso al descubierto la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF).

Habría tenido participación en la autorización y vigilancia de la entrega de más de dos mil armas de fuego, que presuntamente fueron traficadas de México hacia Estados Unidos en aquellos años.

De acuerdo con información de medios internacionales, cada armamento estaba localizado vía satelital para monitorear e identificar a sus portadores, la mayoría de las armas habría sido adquirida por grupos criminales que tuvieron expansión en el país.

Tras su paso por la administración federal, Facundo Rosas se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a partir de su arribo a la entidad se registró un incremento en el robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al final de ese sexenio, las tomas clandestinas crecieron más de 2 mil por ciento, según registros de Petróleos Mexicanos.

En 2019, el gobierno del estado inició una investigación en su contra por nexos con líderes y grupos huachicoleros, sin embargo, Rosas Rosas ha interpuesto diferentes amparos para no enfrentar la justicia en el estado.

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img