La reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador, servirá para generaciones futuras que podrán disfrutar de todas las reservas naturales que hay en Puebla, aunque señaló que hace falta una reforma particular sobre el organismo que se encargará de regular el tema de la explotación.
El mandatario consideró que este tipo de reformas abonan a que se generen condiciones para que el litio sea aprovechado, recurso que se da en 6 municipios del estado de Puebla como Oriental, Tepeyahualco, Chietla Izucar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.
Añadió que se estima que haya diferentes proceso jurídicos para intentar echar abajo la reforma, así como una acción de inconstitucionalidad por parte del bloque de legisladores de la derecha, a fin de contrarrestar la reforma aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.
“Lo que se deja es la protección de este mineral importante para futuras generaciones, que no se piense que estamos en condiciones del estado de recibir los beneficios de esta empresa, que primero se constituye hay una reforma a la ley minera, tendría que haber una específica sobre el empresa nacional que se encargará de la explotación, no es de inmediato el tema, es un asunto que es para futuras generaciones”, apuntó.
Recientemente el mandatario federal anunció una revisión a los concesionarios que extraen litio, a fin de ver que no haya irregularidades al respecto, aunque no hubo un anuncio así enfocado a Puebla, uno de los estados que tiene una fuerte presencia de este recurso.