Con becas de hasta 30 por ciento de descuento, la Universidad Del Valle de Puebla (UVP) presentó sus nuevas licenciaturas en Ingeniería Agrónoma, Producción Musical y Química Farmacobiología para ampliar su oferta académica a 31 carreras.
En conferencia de prensa, la directora general académica de UVP, María de Jesús Espino Guevara, comentó que esta nueva oferta académica para el nivel licenciatura atiende a su modelo educativo innovador con componentes humanistas y por competencias.
“Un modelo educativo innovador que, por supuesto, habla de una formación a lo largo de la vida que tiene un componente humanista, un componente por competencias y que es colectivista, esto tiene una gran trascendencia en la formación de los estudiantes que se encuentran con nosotros en la UVP”, dijo.
Explicó que consideraron necesario la inclusión de la carrera en Ingeniería Agrónoma al ser un programa educativo que tiende a atender y combatir la seguridad alimentaria, un tema de interés para gobiernos.
Expuso que la agricultura juega un papel importante en la economía y empleo del país, ya que representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea al 12 por ciento de la fuerza laboral del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sobre la carrera de Ingeniería en Química Farmacobiología, Espino Guevara señaló que además del desarrollo y producción de medicamentos, el plan de estudios se centrará en la investigación científica para comprender mejor los mecanismos de acción de los fármacos e investigan nuevas sustancias con potencial terapéutico, entre otras, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas.
“Se inserta de manera muy adecuada en la oferta educativa de Ciencias de la Salud de la UVP con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas. En un país donde la morbilidad por enfermedades crónico-degenerativas aumenta, contar con profesionistas que puedan desarrollar investigación en materia de Farmacobiometría nos permite posicionarnos con profesionistas que van a tener muchísimo campo de acción”, aseguró.
Asimismo, sobre la carrera en Producción Musical señaló que se busca formar un perfil de ingeniero en producción musical que tenga la capacidad para desarrollar otras competencias y tonos a los artistas a través de las tecnologías de la información, además de enlazar a los artistas con otros perfiles en la industria musical.
En este caso, destacaron que la producción musical generó en ganancias 284.7 millones de dólares de los mil millones que se obtuvieron en América Latina, por lo que el crecimiento de esta industria mediante el uso de herramientas y tecnologías en cada una de las etapas de su proceso como los representantes y productores, distribuidores, sellos discográficos y servicios de producción técnica.
“La Universidad del Valle de Puebla presenta nuevas oportunidades y nuevos proyectos para aquellos jóvenes que desean incorporarse con nosotros; evidentemente ésta es una oferta educativa innovadora, pero que se adhiere muy bien en la experiencia que ya tiene la universidad formando jóvenes líderes emprendedores y que dejan huella en la sociedad”, enfatizó.
La directora general académica de UVP aseguró que la creación e integración de estas nuevas carreras está planeada mediante un estudio de factibilidad en las ramas de artes y humanidades y de ingenierías, conforme al campo laboral de la entidad para que los egresados puedan integrarse en él.
Espino Guevara agregó que cuentan con una gran posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas y en instituciones de la administración pública, por lo que la cobertura en cuanto al campo laboral una vez que egresen de estas carreras garantizaran su incorporación tanto en Puebla como en el país.
“La universidad cuenta en este momento con una gran cantidad de convenios en donde estas tres carreras y en el resto de la oferta educativa de la institución los estudiantes se encuentran realizando sus prácticas profesionales y servicio social. También hemos tenido en los últimos años la satisfacción de ver que nuestros estudiantes se integran a laborar en las empresas, e incluso en instituciones públicas”, expuso.
Odette Rebollar Canales, coordinadora de admisión, informó que contará con programas de becas “Yo lo hago posible” para generar descuentos de entre 20 y 30 por ciento a la colegiatura para quienes mantengan promedio por encima del ocho.