Pese a dejar la ciudad de Puebla sumida en una percepción de inseguridad del 70 por ciento y un repunte de delitos de alto impacto como acoso y hostigamiento sexual, robo en transporte público, asalto en vía pública y desaparición de personas, Eduardo Rivera Pérez criticó la falta de seguridad en las vialidades del interior del estado.
Más tardó el precandidato del PAN-PRI-PRD-PSI en realizar sus declaraciones en que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrin aplacó la postura del exalcalde al aclararle que no se vale politizar el tema de la seguridad pública para jalar el respaldo ciudadano.
Mediante su cuenta de la red social X, el exalcalde de Puebla acusó que la principal preocupación de los poblados es la falta de seguridad , al mismo tiempo que acompañó su publicación con la portada del periódico Reforma en la que se señala el incremento de robos en vías de Estado de México y Puebla.
“La principal preocupación de muchos municipios de Puebla es la falta de seguridad. Los poblanos vivimos con miedo en la casa, en la escuela, en la calle, y ahora, hasta en las carreteras. El estado sumido en la inseguridad. Yo me pregunto: ¿dónde está el gobierno? No podemos seguir viviendo así, tenemos que corregir el rumbo de Puebla”, publicó en sus redes.
En entrevista, solo unos minutos después de que el precandidato panista a la gubernatura lanzara su crítica en redes sociales, el mandatario de la entidad reviró al señalar que primero se deben revisar los índices y datos en cuanto al tema de seguridad con los que cuenta el estado para dar un posicionamiento claro sobre esta situación.
No obstante, consideró que no se vale que los actores políticos intenten lucrar con el tema de la seguridad de los poblanos, por lo que espera que no se presenten este tipo de señalamientos.
En ese sentido, el gobernador poblano apuntó que este tipo de críticas no provienen de una estrategia generada en Puebla, pues desde su consideración se trata de una estrategia nacional para desestabilizar al gobierno federal y con carácter político, lo cual señaló que no se vale utilizar.
“Tengo que recabar datos, me acaba de llegar la información, quiero tenerla muy certera para que pongamos las cosas en su justa dimensión y hablemos con mucha claridad de seguridad, lo único que sí les puedo decir es que es una estrategia nacional que trae la oposición para este tipo de críticas, pero no es de acá de Puebla (…) No se vale el querer estar lucrando con la seguridad y la paz de los poblanos”, refirió el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), siete de cada 10 poblanos continúan sintiéndose inseguros en su propio entorno en la ciudad de Puebla.
Asimismo, la confianza en el gobierno municipal es del 31.20 por ciento, mientras que la percepción de corrupción dentro de la corporación de seguridad pública municipal es del 61.30 por ciento, según el estudio con cifras del mes de diciembre del año pasado.