De manera irónica, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez exhibió el doble discurso del Ayuntamiento de Puebla que preside Eduardo Rivera Pérez, al presumir un genuino apoyo a las juntas auxiliares, pero, por el contrario, destinar sólo 10 millones de pesos para mejorar las 17 demarcaciones de la ciudad.
El morenista recordó que el recurso de ínfimos 10 millones de pesos destinado para este año, es inclusive menor al presupuesto que el munícipe destinó el año pasado para la organización de una fiesta de navidad que contó con 6 mil invitados y la contratación de 600 meseros, donde además fueron contratados los grupos Bronco y Cañaveral, según publicó Diario Cambio.
Durante la Comisión de Gobernación municipal de este viernes, Rodríguez Juárez evidenció la falta de obras en las 17 demarcaciones, a pesar de que los propios presidentes auxiliares solicitaron desde el año pasado un paquete de proyectos, mismo que les ha sido rechazado e incluso han existido amenazas en su contra para no manifestarse.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, a cada una de estas demarcaciones se les destinarán únicamente 588 mil 235 pesos para los conceptos “fiestas tradicionales, pintura, apoyo directo” a lo largo del año en curso, es decir, apenas mil 633 pesos diarios a pesar de las múltiples carencias que viven diariamente.
Las juntas auxiliares no son un problema menor, toda vez que en éstas habita en total un millón 257 mil 681 personas, el equivalente al 74.3 por ciento del total de la población de la capital poblana, que es de un millón 692 mil 181 personas, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Leobardo Rodríguez reveló que el gobierno municipal pidió a los presidentes subalternos presentar nuevamente los proyectos que requieren sus comunidades, a fin de evaluar si este año se podrán llevar a cabo, aunque sin la garantía de que sean tomadas en cuenta dentro del presupuesto, como se les prometió desde 2022.
“Lo decíamos en la Comisión de Patrimonio y Hacienda: no vaya a ser que este cumplimiento de las obras vaya a darse en el segundo o tercer trimestre del año para plantearlas en el 2024 y que se les diga a las juntas auxiliares que hubo una inversión importante, porque así lo comentó usted (Cruz Lepe). Ya se les suspendió en 2022, se les pidió en 2023 y a ver si no con eso se les da atole con el dedo con una sola inversión en tres años”, refutó.
Rodríguez Juárez destacó que la Comuna se ha caracterizado por la ausencia de diálogo político con los ediles auxiliares, para la solución de conflictos vigentes como la falta del servicio de agua potable en San Miguel Canoa por el adeudo de 12 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la par, solicitó la aplicación de los recursos recaudados por el recorrido en el atractivo turístico del volcán Cuexcomate, para el mantenimiento de la zona de la junta auxiliar de La Libertad, toda vez que no se ha cumplido con la entrega.
El cabildante, además calificó como “costoso” el resguardo del Centro Histórico para el retiro de vendedores ambulantes al destinar para este cuadrante hasta 270 elementos de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, mientras la periferia de la ciudad ha sido descuidada, principalmente en unidades habitacionales y juntas auxiliares.
“Entiendo la necesidad de cuidar el tema de las fiestas de los carnavales, para algún sector de la sociedad no les parece bien, hay que mediar entre todos los sectores, pero ojalá tuviéramos así un padrón detallado del comercio informal en las unidades habitacionales, las colonias y juntas auxiliares”, apuntó.
Consideró que de las decenas de policías municipales que se están destinando al primer cuadrante de la ciudad, el gobierno municipal debería destinar patrullas a las juntas auxiliares, donde recurrentemente la población sufre homicidios, embolsados, robos y otros delitos de alto impacto.
A su pronunciamiento se sumó su homólogo Ernesto Aguilar, quien expresó que se debe destinar más recursos para las demarcaciones, toda vez que este año recibirán 206 millones de pesos de recursos federales: 59.8 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y 147.9 millones de pesos que recibirán del Fondo para el Fortalecimiento de los municipios (Fortamun).