13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Eduardo Rivera recula; asegura que sí investigan a exfuncionarios

Más leídas

Con una reprimenda a cuestas por parte del gobernador Miguel Barbosa por su tibieza, así como la reprobación y crítica por parte de los líderes de Morena y el PAN en el Congreso del estado, Eduardo Rivera Pérez tuvo que salir a hacer frente al escándalo por la aprobación de la cuenta pública 2021 de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Pero su justificación fue acompañada del reproche porque, según él, la información fue utilizada por “algunos” con la finalidad de “echarlo” a pelear con el mandatario estatal.  

Según el alcalde, hubiera sido un contrasentido votar en contra la cuenta pública 2021 porque eso representaría no aprobar los estados financieros de los tres primeros meses de su gobierno.  

De acuerdo con el Reglamento Interno del Cabildo de Puebla, los regidores pueden votar a favor en lo general un punto de acuerdo, dictamen o cualquier dictaminación y reservarse su voto en contra en puntos particulares.  

Así pues, las fracciones del PAN, PRI, PRD y Verde pudieron avalar de manera general el punto de acuerdo presentado y manifestar su oposición contra el ejercicio de recursos de los últimos nueve meses de la gestión de Rivera Vivanco, lo cual daría sustento a las denuncias que la gestión panista hizo sobre la insolvencia presupuestal que heredaron e iría en concordancia con los hallazgos de la Comisión de Entrega-Recepción que emitió 2 mil 086 irregularidades y constató que la anterior administración no proporcionó información ni documentación que justificara el manejo presupuestal del 1 de enero al 14 de octubre del año pasado.  

La decisión del Cabildo de avalar la cuenta pública de Claudia Rivera desató una ola de críticas. El gobernador de Puebla fustigó la tibieza de la administración panista para proceder contra la exalcaldesa como parte de un posible acuerdo político con miras a la elección de 2024.  

El líder del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina, calificó como una incongruencia que la gestión panista denunciara más de 2 mil irregularidades, problemas financieros y caos administrativo, pero aprobaran sin hacer ninguna observación el manejo de los recursos de la morenista.  

A la par, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del PAN en la LXI legislatura local, hizo un llamado a la Comuna a asumir su responsabilidad y proceder contra los funcionarios involucrados en el desfalco detectado por la Comisión de Entrega-Recepción. “No habrá perdón ni olvido”, afirmó.  

Tras ese marasmo de críticas, Eduardo Rivera decidió dar la cara seis días después para justificar el aval a la cuenta pública de su antecesora y anunció el inicio de 200 procedimientos y la comparecencia de 45 exfuncionarios morenistas para que aclaren las presuntas anomalías encontradas.  

No obstante, el munícipe intentó hacerse pasar como víctima de difamaciones por parte de personas que buscan “amarrar navajas” y generar un conflicto entre él y el gobernador Miguel Barbosa.  

“Hay personas interesadas en echarnos a pelear al gobernador y a mí, ésta es una leyenda urbana que se trató de crear en este aspecto y yo lo que estoy convencido es que, lo que quiere la gente es que nos pongamos a trabajar el gobernador y yo, que no entremos en este tipo de dimes y diretes”.  

El edil manifestó, por el contrario, que su gobierno no se maneja bajo estridencias ni le gusta llevarse las “primeras planas” o subirse al “ring”, haciendo escarnio de otros.  

Las críticas por la aprobación de la cuenta pública intentó esquivarlas además al señalar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) será la encargada de revisar las presuntas anomalías de su antecesora o bien, la Contraloría resolverá los 200 procedimientos iniciados contra los exburócratas morenistas, algunos de ellos heredados a su administración.  

Sin embargo, tras el primer de argumentos para defenderse de los señalamientos en su contra, el Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones del Ayuntamiento es claro al señalar que “los Regidores deberán, en su caso, reservarse en lo particular los artículos, párrafos, incisos o apartados que consideren necesario”, según dicta el artículo 56.  

Y una vez que los puntos de acuerdo son votados en lo general, bajo diversas consideraciones a tomar respecto a la participación de los regidores, los asuntos pueden ser votados en lo particular, según el artículo 57 del mismo reglamento.  

El artículo 58 expone además que en caso de que el dictamen o punto de acuerdo no se apruebe en lo general, los regidores pueden decidir si éste regresa a la Comisión que lo dictaminó. En el caso de la cuenta pública, debió ser a la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal 

CITAS 

“¿Qué les interesa a los ciudadanos? Resultados, ¿Qué les interesa a los medios de comunicación? Objetividad, veracidad, no escándalos ni escarnios y reitero, en nuestra autonomía continuaremos con este proceso de investigación y la Contraloría tendrá que resolver lo que se tenga que desahogar” 

“La cuenta pública de un gobierno de la ciudad es una cuenta pública anual, del ejercicio fiscal del año completo, no se puede aprobar en el Cabildo enero y febrero sí, marzo y abril no, mayo y junio no, eso no se puede, o la apruebas o la desechas y si yo entré como gobernante de la ciudad el año pasado, no me puedo rechazar mi cuenta pública, por el amor de dios” 

“Hay personas interesadas en echarnos a pelear al gobernador y a mí, ésta es una leyenda urbana que se trató de crear en este aspecto y yo lo que estoy convencido es que, lo que quiere la gente es que nos pongamos a trabajar el gobernador y yo, que no entremos en este tipo de dimes y diretes” 

 

¿Qué dice el Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones del Ayuntamiento? 

Artículo 56: 

“Habiéndose dado lectura al Punto de Acuerdo, Dictamen o cualquier otra resolución, será sometido para su discusión en lo general de conformidad con lo siguiente: I. Los Regidores deberán, en su caso, reservarse en lo particular los artículos, párrafos, incisos o apartados que consideren necesario” 

Artículo 57: 

“Habiéndose discutido y aprobado el Punto de Acuerdo, Dictamen o cualquier otra resolución en lo general, será sometido para su discusión en lo particular de conformidad con lo siguiente: I. La discusión versará sobre los puntos que concretamente se hayan reservado” 

Artículo 58: 

“En caso de que una propuesta de Dictamen o Punto de Acuerdo no sea aprobado en lo general, se preguntará en votación económica, si el dictamen se devuelve a las Comisiones dictaminadoras. Si la votación fuere afirmativa, se enviará a las Comisiones para que lo modifiquen o reformen; si fuere negativa, el dictamen se tendrá por desechado” 

Más artículos

Últimas noticias