Tras la muerte de un hombre de 35 años de edad a causa de una riña en un negocio clandestino de venta de alcohol en Granjas de San Isidro, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Jorge Cruz Lepe, no ha podido regular los tianguis de la periferia de la ciudad, debido a que no cuentan con personal suficiente.
El munícipe sostuvo que se han incrementado los tianguis itinerantes en la ciudad, sobre todo en las zonas de Xilotzingo y Xonaca, donde la problemática no ha podido ser inhibida, debido al personal insuficiente.
La solución, dijo, será continuar con operativos y pedir a los ambulantes que quieran vender en la vía pública que “procuren” ordenarse para ofrecer sus productos sin afectar a terceras personas, toda vez que han detectado la obstaculización de pasos peatonales e inclusive la venta de alcohol.
No obstante, para el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, parte de la problemática radica en que el gobierno municipal ha apostado más al supuesto reordenamiento del Centro Histórico con el despliegue de hasta 270 elementos de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, mientras la periferia de la ciudad ha sido descuidada en sus unidades habitacionales y juntas auxiliares.
El morenista sostuvo además que, si en verdad hubiera diálogo y buen entendimiento con las organizaciones de ambulantes, como lo ha asegurado Cruz Lepe, no habría necesidad de estar montando operativos en el primer cuadro de la ciudad.
“Lo que tenemos que empezar a discutir es el mapa completo de la ciudad, porque estamos entregando muchos espacios de manera alarmante en las periferias tanto norte como sur. No es el objetivo tener cercado el Centro Histórico y creo que es un tema de trabajo político que no se está desarrollando como debiera y por eso hay que tenerlo cercado”, apuntó en la reciente comisión de Gobernación municipal.
La falta de regulación de los tianguis y el comercio informal ha escalado a tal grado que, el propio secretario de Gobernación reconoció que, por ejemplo, en la unidad habitacional de La Margarita, organizaciones ambulantes revenden los espacios que pagan a la Comuna hasta en tres veces más su costo, lo que se ha vuelto un negocio para los líderes informales.
A la par, esta anarquía ya cobró la vida de un hombre de 35 años de edad, quien el pasado 30 de enero se encontraba en un negocio con venta de mariscos y micheladas, localizado en el tianguis de la colonia Granjas de San Isidro, cuando recibió disparos hasta en siete ocasiones debido a una riña que protagonizó con otros sujetos que se encontraban en el lugar.
La operación del negocio fue denunciada al menos desde noviembre del año pasado, derivado de un cúmulo de denuncias que salieron a la luz luego de que una decena de estudiantes resultaran intoxicados durante una fiesta en el salón Country San Manuel.
Sin embargo, de acuerdo con Cruz Lepe, la dependencia no había podido intervenir en el tianguis de Granjas San Isidro, supuestamente porque éste se encuentra asentado en un terreno ejidal y no en la vía pública, por lo que no contarían con facultades para clausurar, sino únicamente para hacer exhortos.
Este martes, el secretario de Gobernación municipal aseguró que acordó con las organizaciones Antorcha Campesina y Doroteo Arango, que controlan el tianguis de San Isidro, no vender bebidas embriagantes dentro del espacio.
Sin embargo, en esta ocasión cayó en una contradicción al señalar que, de no acatar el acuerdo, procederán con clausuras en los establecimientos, cuando hace unas semanas declaró que el Ayuntamiento de Puebla no tenía facultades para intervenir.
“Tuvimos una reunión con ambas organizaciones y llegamos a un acuerdo para que a partir de este momento y en lo subsecuente no se instalaran puestos con venta de bebidas embriagantes. Llevamos dos semanas con operativos los lunes y jueves en el lugar, para supervisar que no haya puestos con venta de alcohol, hasta el momento no hemos encontrado venta de bebidas alcohólicas, lo vamos a estar monitoreando los días de tianguis para hacer cumplir el acuerdo”, declaró a Espacio Libre.