La acusación llegó como una daga envenenada a la mesa central del salón de Cabildo: “Ya están empatando el récord del finado exgobernador Rafael Moreno Valle”. La aprobación de un controvertido plan para instaurar a Delfino Juárez Pérez como presidente auxiliar de La Resurrección ante la vinculación a proceso de Adolfo N. por una violenta manifestación frente a Palacio municipal, fue el punto del conflicto.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez desnudó las tácticas del gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, para desarmar un conflicto en el que un edil auxiliar y dos de sus acompañantes, fueron aprehendidos bajo acusaciones que incluyen motín, robo agravado, lesiones graves y secuestro.
Durante la sesión de Cabildo de este viernes, el morenista afirmó que la injusticia recae en Adolfo N., Adrián N. y Jehú N., a quienes se les pretende imputar cargos sin pruebas contundentes, bajo engaños al hoy expresidente de La Resurrección y con amenazas a los otros detenidos, todos incomunicados por 10 horas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Ya están empatando el récord del finado exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que encarceló a un presidente auxiliar de La Resurrección y a otro de Canoa por no obedecer sus designios”, lanzó Rodríguez Juárez.
El cabildante manifestó que la manifestación del pasado 21 de noviembre fue el reflejo de un grito de hartazgo de un pueblo marginado y olvidado, con el que no existe diálogo, a pesar de un acuerdo firmado hace 10 años por Eduardo Rivera Pérez y su otrora secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, que reconocía los derechos de la comunidad indígena de La Resurrección.
COBRO POR INMOBILIARIO URBANO
Hoy, expresó que la situación es sumamente distinta, toda vez que a los pobladores indígenas se les pretende cobrar 47 mil pesos por afectaciones al mobiliario urbano y sin que hubiese pruebas de daños materiales, fueron detenidos de manera ilegal, siendo el presidente auxiliar engañado que sería recibido por el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, para iniciar el diálogo.
Situación similar ocurrió con Adrián N., a quien lo aseguraron a varias calles de los hechos, —fuera de los focos de medios de comunicación y testigos que presenciaban la escena—, mientras se encontraba junto a su hija de dos años, con amenazas de entregar a la menor al Sistema Municipal DIF.
Jehú N., por su parte, fue detenido tras haber sido amenazado por Miguel Martín Hernández Martínez, coordinador general de Operatividad Policial de la secretaría de Seguridad Ciudadana, quien le espetó al poblador indígena: “Yo vengo de civil y sí te puedo partir la madre”.
De forma irónica, Rodríguez comparó esta situación con hechos ocurridos el 12 de octubre de 2021, días antes de que iniciara la actual gestión, cuando el líder sindical Gonzalo Juárez Méndez y Enrique Guevara Montiel, actual director de Normatividad, intentaron prender fuego a las puertas del Palacio Municipal. A diferencia de los pobladores de La Resurrección, estos funcionarios no enfrentaron persecución.
El regidor Antonio Aguilar Cabrera interrumpió la discusión para indagar sobre este conflicto en el que participó el burócrata alfil a su administración y las consecuencias que hubo para quienes participaron en estos hechos violentos, a lo que, con semblante soberbio, Rivera Pérez admitió: “No hubo detenidos, señor”, en un contraste evidente con la situación en La Resurrección.
“TRATO DESIGUAL”
Rodríguez Juárez también destacó el caso del 14 de octubre de 2023, cuando un grupo de la Central de Abasto intentó entrar al Palacio Municipal de manera violenta. Para ellos, según Rodríguez, hubo diálogo, atención y acuerdos; sin embargo, la comunidad de La Resurrección parece estar excluida de este trato igualitario.
La postura crítica fue defendida por afines a Eduardo Rivera, como Carlos Montiel Solana, coordinador de Regidores, quien esgrimió argumentos de “gobernabilidad”, aunque incurrió en justificaciones contradictorias, pues mientras días antes Rivera manifestó que el edil auxiliar había perdido sus derechos políticos, su representante de la fracción apuntó que nadie estaba limitando sus facultades y que una vez se resolviera su situación legal, quizá podría retomar el cargo en la demarcación.
Fue así que el edil panista hizo uso de su mayoría para aprobar la designación de Delfino Juárez Pérez como presidente auxiliar subalterno, un dictamen que pasó con 16 votos a favor y seis en contra, mientras tres pobladores de La Resurrección debaten su destino en medio de una serie de audiencias judiciales.