La entrega de hasta ocho contratos para arrendamientos que fueron dirigidos sospechosamente a una misma empresa a lo largo de dos años es sólo la punta de la madeja de un problema mayúsculo en la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información municipal: la utilización de más de 500 millones de pesos en compras de pánico previo a la salida de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal.
Durante la aprobación de los Estados Financieros del 2023 en Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, evidenció posibles irregularidades en la gestión de recursos públicos de la Comuna y exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a llevar a cabo una exhaustiva revisión del manejo financiero.
Este llamado se basó en la devengación en los últimos meses de 2023 de aproximadamente mil 700 millones de pesos, así como adquisiciones de emergencia que superan los 500 millones de pesos, hechos que tuvieron lugar durante el último mes del año anterior.
Rodríguez Juárez no sólo puso de manifiesto estas cifras, sino que también reveló una serie de irregularidades como el arrendamiento de un helicóptero destinado a labores de vigilancia, la cual fue gestionada desde la secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, a pesar de que esta competencia recae en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Observamos compras de pánico al final del ejercicio, tienen 862 millones de pesos que no se pagaron, siguen en los bancos porque efectivamente, en el último momento, se contrataron 570 millones de pesos que no alcanzaron a pagar y aquí hacemos un llamado respetuoso a la ASE para que revise si estos contratos, si los entregables cuentan con todos los requerimientos de ley”, manifestó.
El morenista también remarcó que el subejercicio no fue de 202.9 millones de pesos como lo hizo creer la Tesorería municipal, sino que asciende a 385 millones de pesos en obra pública, con un registro de 68 obras programadas para 2023 que aún no han sido concluidas.
Por otro lado, expuso que a pesar de que fue declarado por algunas semanas como inconstitucional el cobro de los parquímetros en la capital poblana, una vez que se reactivaron, el gobierno municipal panista potencializó los cobros por uso de cajones de estacionamiento y multas, al incrementar hasta en 139 por ciento las ganancias, es decir, 24 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente.
En cuanto a los sueldos de la plantilla laboral, que incluye los pagos a altos funcionarios, expuso que esto le ha costado a los poblanos, erogaciones de más de 2 mil millones de pesos anuales, lo que coincide con el recién aprobado incremento salarial de hasta 13 por ciento que se otorgó a burócratas de primer nivel como el presidente municipal, el gerente de la Comuna y todo el gabinete.
Pagos de hasta 230 millones de pesos en combustible para unidades vehiculares, 320 millones de pesos sólo para asesorías, 125 millones de pesos en comunicación social, así como 34 millones de pesos adicionales para alimentos como galletas, hamburguesas y tortas, fueron otros gastos superfluos evidenciados por el cabildante: “es otro punto a revisar para la ASE”, lanzó.
Agregó que casi 46 millones de pesos en orden social fue lo que costaron los eventos organizados por Eduardo Rivera Pérez, mientras que esa misma cifra se erogó para adquisiciones de vehículos que se suman a otros 55 millones tan sólo para repararlos, lo que dejó la intriga sobre si se ocupó este recurso de manera eficiente.
Recursos por 85 millones de pesos, recordó, se han pagado por la deuda pública “innecesaria”, adquirida por el exedil Eduardo Rivera inicialmente por 137.4 millones de pesos y que generó intereses bancarios por un monto de 4 millones 075 mil pesos.
Rodríguez Juárez hizo votos para que la explicación del manejo financiero de la Comuna sea clara, toda vez que tras el reciente nombramiento de Omar Eudoxio Coyopol Solís como Tesorero municipal y durante la última Comisión de Patrimonio y Hacienda donde votaron Estados Financieros, hubo una preocupación unánime de la fracción de Morena por la falta de capacidad del burócrata para tomar el control de la información que se presentó.
FIRMAN ‘CHEQUE EN BLANCO’ PARA OBRA
Durante la sesión de Cabildo de este viernes, Rodríguez Juárez también recriminó a la administración municipal la presentación de un punto de acuerdo para integrar el Plan de Obra Pública Municipal 2024, sin que este se presentara como dictamen para poder hacer una revisión del documento y tampoco contempló un análisis previo desde Comisiones.
“Que sepa la ciudadanía que se están votando instrumentos que ni siquiera se están conociendo, no tuvimos oportunidad de darle una lectura para saber si había errores de redacción y se plantea hasta el 31 de diciembre. Tenemos que ir en contra porque no podemos seguir firmando cheques en blanco al secretario de Infraestructura, formalizaremos la petición a la ASE porque estos temas cada vez nos preocupan más”, externó.
Según informó la regidora María Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, las atenciones contemplan la reparación de 80 mil baches, pavimentación de 300 mil metros cuadrados de calles, retiro de puentes antipeatonales, mantenimiento a la infraestructura ciclista, entre otros.