Cobijado en la distracción social que ofrece la Semana Santa, el Ayuntamiento de Puebla que preside Eduardo Rivera Pérez lanzó un paquete de licitaciones que van desde la contratación del servicio de Wi-Fi público gratuito, la adquisición de medicamentos para el DIF municipal mediante un contrato abierto, hasta la polémica instalación de los parquímetros, lo que ahondó las sospechas de los contratos dirigidos para favorecer a empresas en específico.
Las licitaciones fueron lanzadas de forma consecutiva con la adquisición de bases en todos los casos entre el 12 y 13 de abril, lo que contradice la práctica de la Comuna, que ha optado por emitir muy pocas veces las bases de los contratos en su página oficial.
Respecto al “Servicio integral para la operación de estacionamiento seguro en vía pública”, mejor conocido como parquímetros, el gobierno municipal detalló que proyectan una recaudación mínima mensual de 3 millones de pesos, y máxima de 7.5 millones de pesos.
También se detalla que esta recaudación se estima durante 8 meses del ejercicio fiscal 2022, 12 meses para 2023 y 9 meses para 2024, por tanto, la administración municipal espera obtener entre 87 y 217.5 millones de pesos por recaudación por el uso de estos dispositivos durante toda la administración, pero el monto podría ser superior.
La base de la convocatoria, además, fue lanzada con requisitos sumamente específicos para las firmas interesadas en este contrato: demostrar experiencia de al menos 3 contratos relacionados a tecnología de pago, haber prestado servicio al sector público durante al menos 3 años ininterrumpidos y tener capacidad para generar 5 mil infracciones digitales durante cada año, por mencionar algunas.
En total, fueron cinco las licitaciones lanzadas por la Comuna en temporada vacacional y todas coinciden en que las compañías interesadas debían inscribirse en las convocatorias entre el 12 y 13 de abril.
Los procesos que abrió el Comité de Adjudicaciones corresponden a la contratación del servicio de tecnología digital, analógica e Internet Wi-Fi; servicio de limpieza para diferentes inmuebles del Ayuntamiento; servicio de mantenimiento e iluminación a 73 fuentes; adquisición de medicinas y productos farmacéuticos en la modalidad contrato abierto; así como la contratación de parquímetros.
Buscan recaudar hasta 217.5 mdp con parquímetros
Una de las convocatorias más importantes lanzadas por la gestión del edil panista fue la de instalación de parquímetros. Según las bases, el fallo será dado a conocer el próximo 4 de mayo a las 12:00 horas, mientras que la empresa que se encargue de su operación trabajará a partir de la firma del contrato hasta el 30 de septiembre de 2024, es decir, 14 días antes de que Rivera deje su cargo en el Ayuntamiento.
En las propuestas económicas, el Ayuntamiento pactó con la compañía a concesionar, un pago no mayor al 17 por ciento como comisión por la contraprestación por los servicios de forma mensual, además de que precisan; esta comisión estará sujeta al tope de 7.5 millones de pesos que el Ayuntamiento colocó como recaudación máxima de forma mensual.
Lo anterior significa que la empresa que opere los parquímetros en la ciudad sólo podrá recibir hasta 1 millón 275 mil pesos al mes; el excedente será ganancia exclusiva para el municipio, según versa en el apartado “variables a considerar para la elaboración de la propuesta económica”.
Las bases de la convocatoria omiten precisar si las proyecciones de recaudación contemplan también los cobros de infracciones por el uso indebido de los cajones de estacionamiento, pues las últimas modificaciones al Reglamento de Tránsito establecen multas desde los 355 hasta los 2 mil 866 pesos.
Únicamente se consigna la colocación de 4 mil 638 cajones de estacionamiento con la primera hora de uso gratuita, 5 pesos la segunda y tercera hora, y 10 pesos cumplida la cuarta hora de estacionamiento. Los horarios de operación del programa serán de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas y sábado de 7:00 a 14:00 horas.
En tanto, el Comité de Adjudicaciones también colocó en el apartado “propuestas técnicas”, 21 requisitos sumamente específicos para las compañías participantes, de no cumplir con una sola de estas, serán descalificadas.
Destaca que deben contar con un capital contable mínimo de 15 millones de pesos, acreditar 300 mil operaciones mensuales de pago de estacionamiento durante el año en curso y 500 mil descargas de la aplicación para el uso de estacionamiento.
La oportunidad de las empresas para participar se reduce aún más, pues la Comuna exige demostrar experiencia de al menos 3 contratos relacionados a la tecnología para pago, haber prestado servicios al sector público durante al menos 3 años ininterrumpidos, generar 5 mil infracciones digitales mensualmente durante el año en curso y hasta demostrar que ha brindado el servicio de parquímetros con al menos un municipio con más de 1 millón de habitantes.
Wifi, limpieza, mantenimiento a fuentes y medicamentos, los otros contratos
El Ayuntamiento aprovechó la semana santa para lanzar cuatro contratos de servicios más: mantenimiento a 73 fuentes, servicio de Internet público gratuito, limpieza para diferentes inmuebles del Ayuntamiento y productos farmacéuticos.
En cuanto al mantenimiento a fuentes, las empresas interesadas pudieron adquirir las bases el pasado 12 y 13 de abril, mientras que el fallo se dará a conocer el 3 de mayo a las 11:00 horas.
En tanto, el servicio de “tecnología digital y analógica, servicio de acceso a internet, enlaces seguros de acceso a internet y servicio de internet público Wi-Fi gratuito para el Ayuntamiento, SMDIF y SSC”, así como el “Servicio de limpieza para diferentes inmuebles del Ayuntamiento e Instituto Municipal de Planeación”, las bases fueron adquiridas también por los competidores el 12 y 13 de abril. En el primer caso el fallo saldrá el 6 de mayo y en el segundo el 29 de abril.
El 12 de abril también fue lanzada otra convocatoria para la “adquisición de medicinas y productos farmacéuticos para el sistema municipal DIF bajo modalidad de contrato abierto”, cuyo fallo se dará a conocer el 3 de mayo.
Los datos más importantes de la concesión de parquímetros
- Deberá acreditar 300 mil operaciones mensuales de pago de estacionamiento durante el año en curso
- Cobrará un peso con 50 centavos para devengar servicios de registro de estacionamiento
- Debe demostrar experiencia de al menos 3 contratos relacionados a la tecnología para pago
- Debe demostrar que ha prestado servicios al sector público durante al menos 3 años ininterrumpidos
- Debe demostrar capacidad para generar 5 mil infracciones digitales mensualmente durante el año en curso
- Debe demostrar que ha brindado el servicio de parquímetros con al menos un municipio con más de 1 millón de habitantes
- Debe demostrar capacidad de recaudación de al menos 3 millones de pesos mensuales
- Entregará póliza de seguros hasta por 5 mil pesos con un deducible que no exceda el 30 por ciento del monto asegurado
- Proyección mínima mensual por uso de parquímetros es de 3 millones de pesos y máximo de 7.5 millones de pesos
- Contratación abarcará 8 meses del ejercicio fiscal 2022, 12 meses para 2023 y 9 meses para 2024
- La propuesta económica no deberá exceder el 17 por ciento de gastos de operación que contemple la comisión de operación, renta fija del equipo de mantenimiento e impuestos