El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aplaudió el reciente nombramiento de Javier Aquino como titular de la Secretaría de Gobernación estatal, al considerar que se trata de un hombre “trabajador, comprometido y discreto”.
El munícipe aseguró que fue una buena decisión integrarlo al gabinete como titular de la Segob tras la renuncia de Julio Huerta Gómez, para apoyar a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en sus aspiraciones rumbo al 2024.
“Felicito a Javier Aquino, qué bueno que cayó en sus manos esta responsabilidad tan importante de la gobernabilidad y la interlocución, lo conozco, es un hombre trabajador, comprometido, discreto, cuenta también con mi aval y respaldo”, sostuvo.
Rivera Pérez ofreció a Javier Aquino disposición para mantener diálogo, toda vez que sostuvo, es un buen interlocutor con el que podrán trabajar de forma coordinada.
Agregó que a Javier Aquino lo conoció décadas atrás, por lo que aseguró que fue una buena decisión que la responsabilidad de la gobernabilidad del estado recaiga en sus manos.
Aquino Limón se desempeñaba como jefe de Oficina del gobernador desde enero de este año y asumió la titularidad de la Segob para “consolidar la unidad política y social” del estado.
El funcionario es originario de Acatzingo y cuenta con una amplia experiencia en la administración pública municipal. Desde 2005 fue presidente municipal y en 2008 diputado local en la LVII Legislatura (2008-2011).
También ocupó la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y fue encargado de las delegaciones de Gobierno en 2022.
Entre su trayectoria académica, destaca la licenciatura de Arquitectura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como la maestría en Gobernanza y Gobiernos Locales por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP).
Al presentar a Aquino como titular de la Segob, el gobernador Sergio Salomón expresó que se trata de un hombre con capacidad y experiencia para desempeñar el cargo.
“Un hombre con todas las cartas credenciales, capacidad, experiencia y oficio para encabezar una dependencia tan importante”, colocó el mandatario en su cuenta de twitter.
El cargo lo ocupó una vez que el pasado domingo, Julio Huerta anunció su separación de la dependencia, en un evento en el que lució arropado por 170 presidentes municipales, diputados locales y federales, empresarios y nueve secretarios de estado, donde también anunció su interés para participar en el proceso interno de Morena para ser el coordinador de defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.