El Puebla de La Franja, como todo equipo del fútbol mexicano, cuenta con diferentes barras y porras que durante años han alentado al equipo de la Angelópolis pero, ante la lamentable situación en el estadio Corregidora en Querétaro, se ha puesto en duda la existencia de estos grupos que verán su fin tras el dictamen de la Liga MX.
La Zkina Azul, la barra de Pepe Grillo y la Legión Dragón tiene los días contados, ya que debido al conato de pelea entre queretanos y atlistas durante el sábado pasado, ha provocado un debate sobre si estos grupos deben continuar. En una sociedad influenciada por la violencia pueden llegar a golpear y hasta asesinar a otros aficionados.
Un secreto a voces es el financiamiento de estos grupos, muchas veces de la directiva o del propio dueño; pero si existe una riña o un conflicto, ahí el patrocinador desaparece misteriosamente el origen de toda barra, mágicamente se borran de la faz de la tierra.
El Estadio Cuauhtémoc, y específicamente las barras de La Franja, no se han visto envueltas en casos como el de Querétaro, sin embargo, tendrán el mismo destino con la sanción emitida por la liga: a partir de este domingo, los visitantes no podrán llevar grupos de esta índole a otros estadios del país.
La medida pareciera radical, al considerar que barristas del Centro del país han asesinado de la manera más cobarde a aficionados del Atlas, pero justa y necesaria para evitar que la violencia se desborde por los asientos y pasillos, no sólo de los 18 estadios de la primera división, sino de todas las sedes deportivas en México.
Incidentes en Puebla
Si bien Puebla no ha estado exento de trifulcas en las tribunas, el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc no ha estado libre de violencia. El hecho más reciente ocurrió en 2016, cuando barristas de Rayados del Monterrey quemaron las bancas designadas en el Coloso de la Colonia Maravillas para los visitantes.
Recientemente, en abril de 2021, ya con el regreso de la afición a los estadios interrumpido por la pandemia, un aficionado de Pumas de la UNAM, de la manera más vil pateó a una mujer hincha del Puebla. La acción quedó impune.
Hace meses, también aficionados del León se vieron involucrados en una pelea en el Cuauhtémoc, pues tras el 2-1 de la ida de la apertura 2021, barristas esmeraldas arremetieron contra elementos de seguridad y vandalizaron mobiliario sin que hubiera detenidos o sanciones.
Nada para celebrar. Día nefasto para el FÚTBOL, repudio total a todos los hechos de violencia que lastiman la verdadera esencia de este espectáculo deportivo.
Solo felicitar a nuestros jugadores por el desempeño y agradecer el apoyo de nuestra gente en el @estadioaztecaoficial pic.twitter.com/TvCFIIsJ5v— Nicolas Larcamon (@NLarcamon) March 6, 2022