Se trató de una intensa jornada dirigida a niños cuyas condiciones económicas y sociales no les han permitido acceder a operaciones de restauración de labio o paladar hendido. En esta ocasión fueron 44 infantes los que pudieron acceder a una intervención, pero suman 600 los que han sido atendidos de manera gratuita en los últimos años.
Estas acciones forman parte de una iniciativa conjunta entre la organización civil Operation Smile México y la institución Christus Mugerza del hospital Betania, ubicado en la ciudad de Puebla. La importancia de esta acción humanitaria radica en que el 80 por ciento de la población no tiene los recursos para acceder a una de estas operaciones, que en el sector privado tienen un costo de alrededor de 50 mil pesos.
El apoyo se da sin distinción: los pacientes menores de edad, acompañados de sus familias, reciben tratamiento de manera gratuita y con la misma calidad que se le otorga a cualquier otra persona que es atendida en la institución médica.
Pacientes de estados como Veracruz, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, son los que han sido beneficiados con el apoyo brindado por el hospital Christus Mugerza y suman ocho jornadas de atención para niños que nacieron con paladar hendido.
“En el ámbito privado el costo varía mucho por los honorarios de los doctores, pero pueden estar desde los 50 mil pesos en adelante, es por eso que el 80 por ciento de la población en este país no tiene los recursos para poder pagar estas cirugías en esta condición privada, el sector público lo ofrece también, sin embargo, no se da abasto”, declaró Mauricio Rojas, director ejecutivo de la asociación Operation Smile.
Para las jornadas de atención participa un amplio número de profesionales de la salud del hospital Betania, así como un volumen de cerca de 200 voluntarios provenientes de ocho estados del país, pero lo que más destacó es que para este año el nosocomio, además de prestar sus instalaciones y equipo, proporcionó cuatro meses quirúrgicas, lo que permitió operar a 16 pacientes por día para cumplir la meta de 44 pacientes atendidos este 2022.
Este martes, la jornada de atención concluyó con las últimas atenciones quirúrgicas tras haber realizado una valoración a los pacientes con 10 especialidades médicas, así como los respectivos estudios de laboratorio.
Rodrigo Álvarez, director general del hospital Betania, detalló que han valorado a 84 pacientes con atención de evaluación y de proyección, de los cuales 44 han sido operados sin ningún costo.
De entre los pacientes que no han sido operados por distintas cuestiones, explicó, son turnados para las próximas jornadas de operación, por lo que ningún menor de edad se quedará sin cirugía.
“Estos programas tienen que ver con continuidad y calidad, no sólo es llegar, operar y que el paciente se dé de alta. Por eso Christus Mugerza tiene un programa continuo de seguimiento, evaluación, rehabilitación, esto es sumamente importante porque no sólo es operar y que el paciente vaya a casa, hay que rehabilitarlo en el lenguaje, en la odontología, todo está hecho por especialistas a través de la fundación y de los hospitales”, manifestó.