14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La senadora Nancy de la Sierra regresa a su origen priista

Más leídas

La senadora por Puebla, Nancy De la Sierra Arámburo, regresó al instituto político que la vio nacer: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que sumó un salto más en su historial de indefiniciones ideológicas dentro de su carrera política, luego de romper sus lazos con la Cuarta Transformación y conformar un grupo de senadores disidentes a sus respectivos partidos.

No tardó más de un día en apuntar su nombre en la disputa de la candidatura a la gubernatura de Puebla, pues en caso de que los dirigentes del Frente Amplio por México decidan de último minuto que la candidatura será reservada para una mujer ella estará en la lucha.

“Si hay una posibilidad que en el Frente haya una posibilidad de que sea mujer (la candidata a la gubernatura) por supuesto que estaré en la lucha, y si es Lalo (Rivera), Lalo será”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República tras ser cuestionada sobre sus aspiraciones políticas para la elección del 2024. 

La legisladora federal formalizó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores su solicitud para “regresar a casa” e incorporarse al Grupo Parlamentario priista, misma que ingresó durante la sesión ordinaria del Pleno de este martes. 

La incorporación de la legisladora poblana fue bien recibida por la dirigencia nacional del PRI, los coordinadores y miembros de las bancadas en el Congreso de la Unión y los dirigentes del partido tricolor en el estado de Puebla. 

En su posicionamiento, en el patio del Senado de la República expuso que en 2018 buscó contribuir en la construcción de un país con instituciones sólidas sin divisiones de la sociedad, por lo que decidió sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Señaló que cuando observó que el proyecto que prometía un futuro diferente y donde el poder serviría para construir no se dio, se deslindó de la coalición y decidió formar un grupo de legisladores sin partido que renunciaron a las bancadas del PRI, PAN y Morena. 

“Esta esperanza se desvaneció y fue en 2021, cuando me alejé del movimiento por falta de coherencia y resultados, lo que vi fueron políticos en su mayoría que no entendían el verdadero significado de la política, la responsabilidad y el diálogo, siempre priorizando el odio, el resentimiento y sus propios intereses. Encontré un grupo plural de amigos que se convirtieron en hermanos de causas, una visión compartida por un México en este país plural”, expresó. 

Sin embargo, consideró que para hacer frente al proyecto en el que confió y se decepcionó por la radicalización del movimiento de transformación que se avecina, lo debe hacer desde el partido político en el que nació “la institucionalidad política de México”. 

“La historia obligó al PRI a adaptarse a una nueva realidad con una nueva visión y ahora está listo para ser una oposición de cambio, este cambio solo puede convertirse en realidad a través de una oposición democrática, pero solo será posible si se basa en los principios de unidad, pluralidad y profesionalismo, por eso hoy tomo la decisión de unirme a esta bancada del PRI”, dijo.

Nancy de la Sierra fue diputada local del 2007 al 2010 por el PRI, ocupó en 2013 la coordinación del Programa de Combate a la Pobreza de Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. 

Renunció en noviembre del 2017 a su militancia en el tricolor para sumarse a Morena para alcanzar una candidatura en el proceso electoral, logrando la candidatura al Senado, propuesta por el PT, en fórmula con Alejandro Armenta. 

En septiembre de 2021 rompió lazos con la Cuarta Transformación al dejar la bancada del Partido del Trabajo y declararse senadora sin partido y conformar el Grupo Plural de senadores que dejaron sus respectivos grupos parlamentarios. 

En aquella ocasión externó su inconformidad con la propuesta del presidente López Obrador para permitir la presencia del Ejército dentro de la Guardia Nacional hasta 2027, por lo que despotricó contra Morena y sus aliados, declarándose senadora sin partido hasta este 3 de octubre que regresó al PRI. 

Más artículos

Últimas noticias