La próxima semana, la Cámara de Diputados aprobara la reforma al Poder Judicial de la Federación para la extinción de 13 fideicomisos que robustecen su presupuesto y son utilizados para gastos excesivos.
La reforma propuesta por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco para la eliminación de estos fideicomisos fue aprobada por mayoría de votos en la Comisión de Presupuesto y crédito Público y se prevé que sea votada en el Pleno de San lázaro en la sesión ordinaria del próximo lunes, indicó el legislador federal poblano.
Ignacio Mier reconoció que esta reforma podrá causar molestia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que prevé que haya una serie de amparos para evitar la realización de esta reforma.
No obstante, el líder de Morena en la Cámara Baja descartó que puedan echar abajo la dispersión de los fideicomisos, ya que el artículo tercero transitorio establece que los derechos adquiridos en materia laboral por los trabajadores del Poder Judicial, incluido sus funcionarios, es decir jueces y ministros, serán absorbidos con los recursos del propio fideicomiso.
“El lunes pasa al Pleno y no hay ningún tipo de riesgo (…) siempre quitar algún tipo de privilegio esa es la amenaza, me gustaría escuchar la opinión de los ministros, no la vida artificial que le quiere dar la oposición fuera de la racionalidad económica”, indicó advertencia de una “lluvia de amparos” por parte de diputados de la oposición.
En el proyecto aprobado en comisiones se establece la eliminación del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, el único que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es conformado por 14 fideicomisos, y que con corte al segundo trimestre del año en curso el monto ascendía a 21 mil 538.75 millones de pesos.
“La acumulación de recursos en estos fideicomisos ha generado críticas tanto por su elevado monto, como por el hecho de que se relacionan mayormente con prestaciones especiales y más aún, que son utilizados como bolsas de ahorro, financiadas, de origen, con recursos públicos”, se expuso en las consideraciones del dictamen.
Los fideicomisos del Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permiten la cobertura de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, de mandos superiores y medios, así como apoyos médicos son los que se extinguirán.
En los artículos transitorios se establece que los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes deberán coordinarse con las instituciones fiduciarias para llevar a cabo los procedimientos necesarios para dar por terminados los mandatos correspondientes, con la finalidad de que en el plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del Decreto se suscriban los convenios de extinción o terminación, respectivamente.
Los recursos remanentes, los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado y que formen parte de los fideicomisos que se extinguen, deberán enterarse en términos del artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación.
Tras su aprobación, Ignacio Mier celebró el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, ya que aseguró que dichos fideicomisos y fondos son utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México.
“La iniciativa es un acto de consistencia política, de congruencia programática, es un tema sustantivo para el proyecto de transformación”, expresó.
¡No te dejes engañar!
Con la reforma que impulsamos para desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial:
✅ Quedan protegidos los derechos laborales de los más de 55 mil empleados.
✅ Se acaban los lujos y el derroche de recursos en este Poder.
La justicia en México debe… pic.twitter.com/VDJVJu7V2c
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 11, 2023
El coordinador de la bancada de Morena aclaró que con esta extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se le afectará económicamente a los 55 mil trabajadores de estos organismos, sino a los mandos medios y superiores, quienes tienen acceso a los fondos que se utilizan para el mantenimiento de sus viviendas, apoyos médicos adicionales, así como pensiones y prestaciones complementarias.
Explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo reconoce uno de los 14 con los que cuenta y de los 13 no contemplados en el ordenamiento, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal, dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Detalló que, tan solo, los fondos de la Suprema Corte de Justicia comprenden más de 6 mil millones de pesos y en los últimos ocho ejercicios se han mantenido prácticamente sin movimiento, salvo por los intereses que dichos recursos han generado, por lo que los ministros “viven del sudor de la lana”.
Asimismo, señaló que el fideicomiso de economías presupuestales, que asciende a cerca de 1 mil 400 millones de pesos, se genera a costa de la eficacia en la operación de los juzgados, mismos que carecen de materiales como sillas, computadoras.
“Ahorran en sacrificio de la función sustantiva que es garantizar justicia pronta y expedita a los mexicanos”, criticó al tiempo de enunciar que debería ser a la inversa: dotar de los recursos necesarios a los juzgados con personal, materiales y tecnología a fin de mejorar los procedimientos en materia de justicia y no de enriquecer a unos cuantos.
Ignacio Mier agregó que, al otorgar mayores recursos a los juzgados, se podría reducir el promedio de tiempo para emitir las sentencias que hoy es cercano a los 800 días.
“No nos estamos metiendo con los salarios ni con el pasivo laboral, sino con las compensaciones adicionales a jubilaciones y pensiones vitalicias”, puntualizó.