22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La primera senaduría de Puebla debe ser para un priista, exige Blanca Alcalá

Más leídas

Una de las mujeres con mayor peso en el PRI de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, puso en tela de juicio la negociación de la dirigencia estatal por la candidatura de la primera fórmula al Senado de la República la cual, afirmó, deberá ser para un militante del tricolor con base en los números, como los que ella entregó al partido en 2016, cuando se registró la última votación más alta que ha tenido el PRI.

En entrevista con Hipócrita Lector, reconoce abiertamente sus aspiraciones políticas y su deseo de aparecer en las boletas de la elección del 2 junio de 2024 como candidata al Senado de la República. 

“Sí quiero seguir participando en el Poder Legislativo federal, creo que los últimos años y la propia experiencia me ha llevado a conocer de fondo mucho de lo que implica el entramado nacional y el entramado internacional”, dijo. 

No obstante, la también expresidenta municipal de Puebla y excandidata al gobierno estatal, confió en que su partido —el Revolucionario Institucional— tome en cuenta el “trabajo, compromiso y los resultados”. 

“Lo que yo pongo sobre la mesa es una trayectoria, resultados en cada una de mis responsabilidades, compromiso con lo que implica un proyecto en el que definitivamente creo y me he abocado por el equilibro de poderes, por la democracia y la libertad”, dijo. 

Alcalá Ruiz aseguró que cuenta con el respaldo de los poblanos para nuevamente estar en las boletas de la elección del próximo año, una de las más grandes en la historia del país en las cuales se elegirá desde la presidencia de la República hasta ayuntamientos en el estado. 

“Los poblanos siempre me han dado su confianza, a excepción de la gubernatura, todas mis elecciones las he ganado, he tenido toda su confianza, su acompañamiento, la amistad de mucha gente de todas las regiones, camino por la calle con toda tranquilidad, lo mismo las comunidades indígenas, que con las mujeres que he impulsado también, que con los poblanos de la capital y de todas las regiones”, apuntó. 

En su trayectoria pública, Alcalá Ruiz se encuentra haber sido diputada local y federal, senadora, embajadora de México en Colombia, mientras que en el ámbito partidista es consejera Política Nacional, fue delegada del CEN en Colima, vicecoordinadora de la XXI Asamblea Nacional, secretaria general del Comité Directivo Estatal en Puebla, secretaria general adjunta del CEN de la CNOP, secretaria de Asuntos Migratorios del CEN, presidenta de la Comisión Temática y de Dictamen de Asuntos Migratorios, y Presidenta del Comité Directivo Municipal en Puebla capital. 

“Soy una mujer de trabajo, soy una mujer de entrega, de compromiso y siempre les he dado resultados. La votación más alta que tuvo el PRI, la última votación más alta que tuvo el PRI fue la que los poblanos me concedieron, perdí, pero perdí con más votos que con los que ganó el anterior gobernador”, puntualizó. 

En la elección de 2016, la priista se enfrentó al candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, José Antonio Gali Fayad, quien ganó la gubernatura con 45.3 por ciento de la votación al sumar 869 mil 878 votos. 

En tanto, la exalcaldesa capitalina sumó 643 mil 260 votos, lo que representó 33.5 por ciento del total de la votación en el estado que fue de un millón 707 mil 515 votos, registrándose 44.67 por ciento de participación ciudadana. 

“Yo confío que a la hora de la toma de decisiones que será seguramente en las siguientes semanas o meses, pues la campaña arranca en marzo, seguramente semanas antes tendrán que definirse convocatorias y demás, pues tomen en cuenta mi aspiración, mi posicionamiento y mi trabajo”, enfatizó.

Hoy, la dirigencia de su partido negocia la posición que le corresponde al PRI en la fórmula al Senado con los partidos conforman la coalición (PAN, PRI y PRD) a la que recientemente se sumó el PSI, partido que pretende impulsar a Nadia Navarro, actual senadora por el PAN. 

“Este es un tema sí de aritmética pero que va más allá de la aritmética, y los votos del PRI y de la militancia del PRI, son votos que son mucho más de lo que puede tener hoy actualmente el 3 por ciento del PSI, yo soy respetuosa de todos los partidos, en donde todo suma”, dijo. 

Sostuvo que el Frente Amplio por México hoy representa una oportunidad para México, por lo que añadió que tendría que garantizarse que la primera posición en la fórmula al Senado sea para un cuadro del tricolor, y en ese sentido no descartó que el diputado Jorge Estefan Chidiac pueda obtenerla, siempre y cuando sea un militante de su partido. 

“No solamente nos ponemos un chaleco rojo, si no que hemos llevado los valores, la militancia, el compromiso, la plataforma, en el día a día. A mí me tocó ser parte de una generación en donde nos esforzamos por mostrar que el PRI se preparaba, que en el PRI podría haber buenos cuadros, que en el PRI dábamos resultados, que sabemos gobernar, ese fue el PRI en el que he militado y me he esforzado”, añadió. 

Más artículos

Últimas noticias