17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La IP y el emprendimiento deben desarrollarse en el marco de la justicia social: Sheinmbaum

Más leídas

Al participar en la conferencia Ética para la Empresa, impartida por el filósofo y escritor Fernando Savater, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor de que las empresas asuman una responsabilidad social con sus trabajadores, con su entorno, el medio ambiente, la sociedad y el país.

La conferencia magistral reunió a importantes personalidades de la política local como el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo, entre otros funcionarios. La sorpresa de la tarde fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien compartió reflectores con Fernando Savater.

También estuvo presente la recién electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, así como presidentes municipales y académicos.

Durante su participación, Claudia Sheinbaum -enfundada en su papel de científica e investigadora- advirtió que la iniciativa privada y el emprendimiento deben desarrollarse en el marco de la justicia social y la garantía de la preservación de las condiciones de vida para preservar la naturaleza y la condición para reducir las desigualdades.

“Es sustantivo plantearse una dimensión ética sustantiva más allá de lo individual. Me refiero al papel de sobreponer el interés individual sobre el colectivo, la iniciativa privada, el emprendimiento y la creatividad que promueve la producción. También es cierto que deben construirse en el marco de la justicia y la garantía de la preservación de las condiciones de vida para preservar la naturaleza y la condición para reducir las desigualdades”, manifestó Sheinbaum tras citar al autor del libro “Ética para la Empresa”, aseguró la también aspirante a la Presidencia de México.

Desde su experiencia como mandataria de una de las ciudades más pobladas del continente, la funcionaria capitalina añadió que el estado debe garantizar la disminución de las brechas de desigualdad y el derecho a la educación, la salud, bienestar y la protección de la naturaleza.

Compartir las ganancias no implica renunciar a los beneficios, pero sí participar en la lucha contra las desigualdades, dijo al dirigirse a los asistentes al auditorio del Museo Internacional del Barroco. “La responsabilidad solo se vuelve virtud cuando se asumen nuestros compromisos, sino no hay nada de qué hacernos responsables”, añadió.

POBRES, LOS MÁS PERJUDICADOS

En su intervención Fernando Savater destacó que Puebla es un lugar que se queda prendido en el corazón y señaló que el ascetismo y la desaceleración económica atentan contra los pobres, por lo que es necesario crear más bienes y más bienestar.

“Muchas veces hay que tomar un poco de distancia respecto a donde estamos. Dejar de preocuparnos del día a día mediático y empezar a ver las cosas, englobarlas en un ciclo histórico. Una empresa no es solo para generar ganancias, o mejor dicho, la ganancia no es solo una ganancia económica”, expresó Savater.

La conferencia magistral del escritor español se desarrolló en el marco del programa Conectando Mentes, que impulsa la secretaria de Economía Olivia Salomón, quien destacó la trayectoria de Savater como un educador a través de muchas de sus obras literarias, definiendo su escritura como siempre lúcida y polémica, posicionándose así como un factor imprescindible para entender el espíritu del tiempo actual.

Durante el conversatorio en torno al libro Ética para la empresa, el escritor y la jefa de Gobierno coincidieron en señalar la importancia de los emprendedores en el crecimiento de cualquier economía que busque fortalecerse. Afirmaron que la responsabilidad social de las empresas debe fundamentarse en la ética de forma intrínseca a su operación.

La académica y científica, Sheinbaum Pardo postuló que existe una responsabilidad social con empresas, trabajadores y patria, dónde la política de la 4T construye una dimensión ética, para armonizar el interés y el marco de convivencia social.

Previo al inicio del evento, desarrollado en conjunto con el colegio de Puebla, el mandatario sostuvo un encuentro privado con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien es la segunda ocasión en menos de una semana que visita Puebla, pues como se recordará el pasado 29 de octubre la funcionaria brindó una conferencia magistral sobre políticas exitosas de gobierno ante más de 20 mil personas en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, organizado por la BUAP.

Más artículos

Últimas noticias