20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La 4T terminó con el despojo a la nación: Claudia Sheinbaum

Más leídas

En su encuentro con líderes progresistas de 21 países de América Latina, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que México vivió un despojo a la nación gracias a las reformas estructurales del del gobierno neoliberal, lo cual terminó con la llegada de la Cuarta Transformación del país.

Acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, afirmó que el país entró en una etapa de estabilidad en todos sus ámbitos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum expuso que surgió en el movimiento estudiantil que luchó contra la privatización de la educación pública en México, incluso dijo que fue uno de los primeros movimientos que luchó contra las reformas neoliberales en el país entre 1986 y 87. 

La aspirante presidencial de Morena aprovechó para hacer un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas, quien se encontraba presente como invitado especial del Grupo de Puebla durante la última de las mesas de análisis. 

En ese sentido, recordó que el movimiento con el que participaba fue triunfante porque se logró que no se elevarán las cuotas ni se aprobarán una serie de reformas que imponían una “elitización” de la educación en la Universidad Nacional. 

“Ese movimiento de jóvenes tuvo un vínculo con un movimiento nacional que surge en 1987, una la corriente democrática que, hoy está aquí el ingeniero Cárdenas, y que aquellos momentos para nosotros como estudiantes, nosotros que veníamos de la izquierda estudiantil, decíamos ‘cómo es que nos vamos a juntar con personas que están saliendo del PRI’, porque era con quienes enfrentamos las luchas, ahí inició la construcción de un gran movimiento, que es el movimiento popular’”, narró. 

La coordinadora dijo que el movimiento se enfrentó al primer fraude electoral de 1988 y que impuso 36 años de neoliberalismo en México, caracterizado por las reformas neoliberales que privatizaron las grandes empresas de la nación, recursos naturales y que dejaron una secuela de pobreza y desigualdad. 

“Fueron impuestas a través de procesos completamente antidemocráticos, porque el primer fraude electoral fue en 1988, y después fue el asesinato de uno del principal candidato a la Presidencia de la República y después fue el 2006, cuando crece el movimiento a partir de un partido político en donde el hoy presidente es candidato y viene un terrible fraude electoral”, expresó. 

Recordó que el movimiento enfrentó otros fraudes de manera subsecuente como en 2012 con la compra de votos masiva y cuyo gobierno surgido de ese acontecimiento buscaba seguir imponiendo el modelo neoliberal. 

“Durante esos 36 años, entonces lo que vivimos fue un despojo de la nación, lo que vivimos fue regímenes antidemocráticos que se impusieron con diversos mecanismos, entre ellos los fraudes electorales descarados”, apuntó.

No fue, si no hasta 2015, cuando el movimiento decide conformarse en un partido político, acotó, por lo que Morena es un partido joven que cuenta con apenas ocho años de vida. Las primeras elecciones fueron ganas en ese mismo año en algunos estados. 

“Tres años después ganamos abrumadoramente la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. El primero de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador toma la banda presidencia, dice en su discurso: ‘hoy primero de diciembre se acabó el régimen neoliberal en México, quedó atrás, hoy comienza una nueva historia’”. 

A esa nueva historia hoy se hace referencia al humanismo mexicano que es el marco del pensamiento “en el cual nos movemos”, señaló. 

El humanismo mexicano está basado en los héroes de la nación y es impulsado por el presidente López Obrador bajo la premisa de que por el bien del pueblo primero los pobres. 

“Hoy el presidente tiene más del 70 por ciento de popularidad, porque además de que cambió el modelo, está construyendo un nuevo México y además de ello informa todos los días al pueblo de México lo que está ocurriendo al país, pero con un tema central, el debate del proyecto de nación porque hace que no nos olvidemos nunca del modelo neoliberal que era y contra lo que hemos luchado”, expuso. 

Entre los líderes de los países fue bien recibido el discurso de Claudia Sheinbaum, luego de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena expusiera las razones por las que ella será la próxima candidata a la presidencia, una decisión tomada con base en las encuestas. 

Más artículos

Últimas noticias