Al encabezar el primer aniversario del programa Caminemos Juntas, iniciativa que creó siendo presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca se deslindó de quienes desde ahora buscan promoverse para ser candidatos de Morena a la alcaldía sanandreseña y dicen contar con su apoyo, en cambio, dijo que sí está apostando por Claudia Sheinbaum Pardo para la sucesión presidencial.
La morenista aprovechó el acto al que asistieron cientos de beneficiarias de este programa, para aclarar que en este momento no apoya a ningún hombre o mujer para llegar a la presidencia municipal, la cual ocupó en el periodo de 2018 a 2021.
En ese sentido, dijo que llegará el momento en que decida apoyar a un perfil, el cual deberá garantizar que trabajará de manera honrada por los habitantes de San Andrés Cholula, en tanto, acotó que quien aspire a ser candidato o candidata deberá trabajar y caminar la tierra con constancia, dedicación y empeño.
“Por eso en este momento les digo a todos ustedes: no apoyo a ningún hombre, ni a ninguna mujer, llegará el momento de que tendré que decir junto con mis compañeras coordinadoras a qué hombre o mujer apoyaremos con miras a la alternancia a favor de Morena en el 2024”, puntualizó.
Luego de informar que a través de Caminemos Juntas, iniciativa que busca el empoderamiento de las mujeres, se han entregado más de 17 mil apoyos en 40 puntos de distribución en el municipio, Pérez Popoca dijo que en los últimos días ha sido cuestionada sobre su participación en las elecciones del 2024, sin embargo, precisó que continuará realizando trabajo social. “Ahí me gusta estar”, enfatizó.
“Muchos creen que muero por volver a regresar al cargo, y la vida me ha enseñado que no hay mejor lugar que estar en donde nos quieren. Mi trabajo es lo social y ahí me gusta estar. Agradezco el momento que la vida me permitió, ser presidenta municipal”, acotó.
Reiteró que la decisión que tome la realizará de manera cualitativa y cuantitativa, ya que su asociación Caminemos Juntas representa una fuerza muy importante para Morena y para quien aspire a la presidencia municipal sanandreseña.
Pero advirtió: “No podemos acompañar un proceso de una falsa unidad en donde la difamación y la denostación es el referente para querer unir los distintos grupos que están dentro de Morena. La verdadera unidad se tiene que dar desde un factor muy importante, y el factor importante es el reconocimiento a quienes durante más de cinco años venimos trabajando sin esperar nada a cambio”, expresó la exalcaldesa.
Dijo que no espera nada a cambio, pues si así fuera se perdería el verdadero sentido de solidaridad con el que nació su iniciativa, la cual ha mantenido con recursos propios y mediante donaciones, lo que le ha permitido entregar despensas a un bajo costo y 10 por ciento de manera gratuita a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
No obstante, indicó que no descarta que durante los meses venideros, conforme se acerque el proceso electoral de 2024, aparecerán “historias” en su contra, como las que se difundieron cuando fue presidenta municipal.
“Yo llamo a todos los simpatizantes, los militantes, la gente que tiene un deseo real, hombre o mujer, de participar por Morena, que sea la verdadera unidad del reconocimiento y del respeto, y no de la simulación solamente con miras a poder generar las condiciones de llegar a ocupar un cargo de elección popular, de eso estamos cansados”, apuntó.
Reiteró que apoyará a su partido en el 2024 para que logre la alternancia en San Andrés, municipio en el cual no pudo ganar la reelección y donde actualmente gobierna el Partido Acción Nacional.
Pidió a las familias beneficiarias de dicho programa que difundan esta iniciativa, mediante la cual se ofrecen asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas a mujeres, diferentes talleres y oficios a través del Centro de Formación Política, Económica y Social, mismo que también fundó la expresidenta hace aproximadamente año y medio.
Hoy, Karina Pérez ocupa la Secretaría Estatal de Mujeres de Morena desde donde dijo que continuará trabajando en favor de la continuidad de la Cuarta Transformación en Puebla y a nivel nacional, apoyando a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Es importante que las mujeres lleguemos a ocupar los cargos públicos, ¿por qué las exhorto y las invito a que cuando llegue la encuesta la respuesta sea a favor de Claudia Sheinbaum?, porque estoy plenamente convencida que en el camino político a quien más nos cuesta abrirnos brecha es a las mujeres. Hoy es el momento de que hagamos una gran fuerza y que apoyemos a la jefa Claudia”, expresó.