El Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Centro de Puebla citó a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco a comparecer nuevamente a la audiencia de vinculación a proceso por el delito de discriminación en contra de Yasmín Flores Hernández para el próximo 26 de junio, con la advertencia que, de no presentarse, podría ordenarse su aprehensión.
El Juez de Control de la Región Judicial Centro de Puebla, Joel Daniel Baltazar Ávalos, firmó el acuerdo por el que se reprogramó la audiencia de imputación de delito en contra de la expresidenta municipal de Puebla, luego de que ésta se negara a presentarse bajo el argumento de que no fue notificada debidamente de la audiencia.
En el acuerdo firmado por el Juez se establece que la audiencia oral se realizará a las 9:15 horas del día 26 de junio, en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Puebla, ubicado en avenida 11 Sur, número 11921, colonia Ex Hacienda Castillotla, estableciendo que se podría apercibir a la exedil morenista en caso de no comparecer.
“En caso de no comparecer, se ordenará su comparecencia, o en su caso, aprehensión de conformidad con lo que establece el numeral 141 del ordenamiento procesal aplicable, previa petición de la representación social”, señala el acuerdo.
Para llevar su proceso, la exalcaldesa revocó todo nombramiento de defensor hecho con anterioridad y designó como sus defensores particulares a los abogados Gonzalo Castillo Pérez, Rodolfo Jesús Aragón Mijangos, Jorge Rodolfo Romero Romero, Tomás Miranda Maca y Neptali Campos Vélez, profesionistas a quienes se les requiere para que en el plazo de tres días hábiles a partir de la legal notificación comparezcan a aceptar y protestar el cargo conferido.
La audiencia de vinculación a proceso estaba programada para el 31 de mayo pasado, sin embargo, la defensa de la expresidenta municipal de Puebla alegó que no fueron notificados debidamente sobre la audiencia a realizarse, además de que supuestamente no tuvieron acceso a las más de 900 fojas que componen el expediente de la carpeta de investigación hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su momento, el Juez de Control concedió el amparo que presentó la defensa de la acusada pese a que habían sido notificados de la audiencia desde el pasado 26 de abril en Calle 6 Poniente número 1504, Barrio San Miguel, en el municipio de Puebla.
Ante esto, en el acuerdo que firmó el Juez de Control indicó que se les apercibe a la indicada y a los defensores particulares que nombró para que requieran la carpeta de investigación de su caso, y en caso de no realizarlo se les impondrá una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 5 mil 187 pesos.
Desde la notificación para la audiencia del pasado 16 de marzo se le hizo de su conocimiento a la parte demandada que tenían acceso al contenido de la carpeta de investigación a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Contra la Familia de la Fiscalía General del Estado de Puebla, ubicada en Calle 10 oriente número 414 de la colonia Centro de la ciudad de Puebla.
Yasmín Flores presentó en septiembre del 2020 su denuncia ante la FGE, el Instituto Electoral del Estado (IEE), Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en contra de Claudia Rivera, René Sánchez Galindo y Margarita Rodríguez Daruich, desde entonces el procedimiento se ha atrasado, dilatado y diferido en múltiples ocasiones.
El 27 de enero de este año, el TEEP determinó que Claudia Rivera sí incurrió en violencia política de género, por lo que se ordenó su registro en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de 4 años y 4 meses, lo que ayudó para que avance su denuncia penal en contra de los exfuncionarios municipales.