Aunque diputados locales morenistas y panistas han manifestado su postura en contra de la supresión de cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, argumentando una vulneración democrática a los votantes de las demarcaciones, la realidad es que el proceso plebiscitario del pasado enero evidenció una realidad contraria.
Aunque los opositores a la propuesta de supresión de juntas auxiliares han advertido un retroceso democrático, la realidad es que, en participación electoral, representan un diminuto porcentaje de electores.
De acuerdo con datos de la última elección de juntas auxiliares en el municipio de Puebla, en las demarcaciones de Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan y San Baltazar Campeche no alcanzaron el 20 por ciento de participación.
El caso que demuestra la poca representatividad en las juntas auxiliares es el de San Baltazar Campeche, que cuenta con 243 mil 736 habitantes, pero solamente el 2.87 por ciento de los electores residentes en la zona acudieron a las urnas a emitir su voto, es decir, sólo hubo 7 mil 002 votantes.
En esta junta auxiliar, la credibilidad de la planilla ganadora queda en duda, pues el ganador, Juan Manuel Colín García, de la planilla “Círculo Naranja”, lo hizo con solamente 4 mil 441 votos, el 1.82 por ciento de los electores.
Una situación muy similar se presentó en la junta de San Felipe Hueyotlipan, en la que de los 25 mil 148 habitantes que tiene solamente participaron 4 mil 226, equivalente al 16.84 por ciento. En esta demarcación la planilla “Estrella Dorada”, con Marcial Jesús Malcos Cruz como presidente, ganó con solamente 882 sufragios, que representa el 3.22 por ciento de los pobladores.
En La Libertad, el listado nominal de votantes es de 21 mil 963, pero únicamente 3 mil 712 acudieron a las urnas en la pasada jornada plebiscitaria, igual a una participación del 16.90 por ciento. La planilla “Contigo Por La Libertad”, encabezada por Juan Carlos Rodríguez Victoria, ganó con 976 votos, igual al apoyo del 4.44 por ciento de los electores.
En la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, con un universo de 61 mil 659 votantes, solamente se emitieron 4 mil 941 votos, una representación del 8.01 por ciento; en esta ocasión la planilla de “La Estrella”, con José Ángel García Herrera, ganó con 2 mil 607 sufragios, que equivale al respaldo del 4.22 por ciento de los habitantes.
La junta auxiliar donde la planilla ganadora tuvo una mayor representación fue la de Ignacio Romero Vargas, donde de los 33 mil 344 electores inscritos en el listado nominal se tuvo una participación de 5 mil 721 pobladores, equivalente al 17.15 por ciento.
Los ganadores, la planilla “Gestión con acción”, de José Enrique Matamoros, ganó con 2 mil 514 votos, que representan un respaldo del 7.50 por ciento de habitantes.