22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Junior de Lomas es citado ante el juez para este día

Más leídas

Patricio N., el menor estudiante de la escuela Anáhuac que agredió a un guardia de seguridad privada en Lomas de Angelópolis, fue citado a declarar ante un juez para el próximo viernes 8 de diciembre, de lo contrario, librarían una orden de presentación en su contra, declaró el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

El encargado de la procuración de justicia en el estado apuntó que el victimario inicialmente fue citado para el 1 de diciembre, pero él y su padre solicitaron una prórroga, fijándose finalmente la fecha para mañana. No obstante, surge la incertidumbre sobre su presencia, ya que su padre, Carlos Pereyra, reveló que envió a su hijo a California, Estados Unidos, tras el incidente.

La citación judicial se relaciona con el episodio del pasado 27 de noviembre, cuando Patricio agredió físicamente a Jonathan, un trabajador de la empresa de seguridad privada VIMA. La agresión se desencadenó cuando se le pidió a Patricio cambiar de carril y presentar su identificación para acceder al fraccionamiento.  

No obstante, al verse enfurecido por la petición, inició una afrenta con el empleado, ocasionándole una fractura en la nariz y lesionándole un ojo. Los hechos fueron difundidos en video a través de redes sociales, por lo que se desencadenó una investigación. 

 

LE PIDIERON PRESENTARSE VOLUNTARIAMENTE

La semana pasada, Higuera Bernal anunció que las pesquisas habían concluido y que se había ejercitado acción penal; sin embargo, dado que Patricio es menor de edad, la citación ante el juez especializado en Justicia para Adolescentes se lleva a cabo para que se presente voluntariamente.  

El delito no es considerado grave, por lo que no se contempla su internamiento y únicamente debería reparar los daños causados y recibir atención psicológica. 

Además, la situación académica de Patricio también ha sido afectada, ya que fue expulsado de la Universidad Anáhuac, donde cursaba la preparatoria, debido al escándalo. 


Recientemente, Higuera Bernal sostuvo que el caso se someterá al Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, lo que implica que no será tratado como un caso de adulto y las posibles sanciones podrían ser menores.  

“Desde que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, iniciamos una investigación exhaustiva. La hemos concluido y resuelto, y en este momento estamos realizando la solicitud correspondiente para presentar el caso al Poder Judicial. Dado que se trata de una persona menor de edad, aplicaremos las reglas que rigen en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”, señaló Higuera Bernal. 

El fiscal destacó que no fue necesaria una denuncia formal para iniciar la investigación; tan pronto como tuvieron conocimiento de los videos, llevaron a cabo dictámenes periciales para integrarlos a la carpeta de investigación. 

Fuentes cercanas indicaron que, al considerar la edad de Patricio N., es probable que solo sea citado para comparecer ante un juez y que, en su caso, no se justifique la prisión preventiva. En cambio, se contempla la posibilidad de que se le imponga la reparación del daño moral o material. 

 Lo anterior sustenta en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que como precedente, se ha observado que menores de edad que han cometido delitos graves, como feminicidios y homicidios dolosos, han recibido condenas máximas de hasta cinco años, siendo un enfoque no exclusivo de Puebla, sino que aplica en todo el país. 

Más artículos

Últimas noticias