Hace un año, los caminos de Julio Huerta Gómez y Claudia Sheinbaum Pardo se cruzaron por una instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta. El primero, como director general de Gobierno, se convirtió en el enlace de la administración estatal con la jefa de Gobierno de Ciudad de México.
El fallecimiento del mandatario, en diciembre de 2022, no rompió la cercanía que había logrado con la doctora, pero sí puso en el camino del exsecretario de Gobernación una posición que no había considerado: contender para ser abanderado de Morena a la gubernatura en 2024.
En entrevista con Exilio.mx e Hipócrita Lector, Huerta asegura que, a diferencia de otras opciones, su aspiración política y proyecto personal no son producto ni están sustentados en la imposición o en la búsqueda de protagonismo, pues a él este camino se lo propuso la gente: líderes políticos, sociales e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esa legitimidad, considera con una sonrisa, ha molestado a más de uno.
Hoy, a la par que promueve el proyecto de Sheinbaum, quien afirma será la primera Presidenta de México, el extitular de Gobernación del estado también construye su propio camino, con el respaldo de alcaldes y alcaldesa, empresarios y líderes estatales.
Julio, quien llega puntual a la cita en un hotel de la capital poblana, prevé que en la primera quincena de septiembre habrá convocatoria para los nueve procesos a gubernaturas que se definirán en 2024.
La charla transcurre entre sorbos de café y sin temas pactados con antelación. Contesta las interrogantes que se le ponen enfrente y abunda con orgullo sobre sus orígenes en San Sebastián Zinacatepec, en la región del Valle de Tehuacán. Destaca su unidad familiar y el trabajo de muchos años, a ras de suelo, con la gente, como funcionario y como operador político.
El hombre que aprendió a hablar náhuatl para comunicarse con sus compañeros de primaria, y que se vio en la necesidad de migrar a los Estados Unidos, en busca de una mejor vida, hoy trabaja por mantener viva la 4T, que en la entidad, fue iniciada por Barbosa Huerta y que continúa Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Yo soy un aspirante que tiene que ver con los sueños, con el objetivo de que todos vivamos en un estado de Puebla mejor. Yo creo que todos aspiramos a que haya mejores condiciones de vida, que haya mayor seguridad, que haya mejores oportunidades de empleo, que haya accesibilidad para las personas discapacitadas en todos los ámbitos del servicio público, que haya acceso a la educación y acceso universal a la salud”.
NO HAY IMPOSICIÓN
La mañana del 13 de diciembre de 2022 cambió el destino de Julio Huerta, quien entonces se desempeñaba como director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del estado.
Tras el fallecimiento, ese día, del gobernador Barbosa, y la elección de un nuevo mandatario, fue necesaria una “reingeniería” entre las corcholatas locales de Morena, que ya habían iniciado la carrera rumbo al año electoral de 2024.
“El aspirante que mejor posicionado que traíamos en esa dinámica era el actual gobernador Sergio Salomón, y a la hora de que se tiene que definir quién sería el sucesor del gobernador Miguel Barbosa, pues quien traía el trabajo fino, quien había tenido los consensos, el diálogo permanente con el Congreso, pues definitivamente era él, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno”.
Con Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la gubernatura, era importante hallar a alguien que ocupara el sitio vacante. Entonces, Julio Huerta fue considerado por el grupo político que hoy le mantiene su apoyo.
“Empezamos a platicar con nuestros aliados, con la gente con la que trabajamos políticamente, pues hubo manifestaciones de apoyo para su servidor en muchas partes del estado. Se empezó a considerar la reingeniería del proyecto político para que, al final de cuentas, se llegara al consenso de que tu servidor podría encabezarlo”.
El exsecretario de Gobernación estatal descartó que sea una imposición su aspiración de competir por la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, que de facto le daría la candidatura de Morena a la gubernatura.
“No, por supuesto que no, son manifestaciones de apoyo de amigas y amigos, presidentes municipales de todo el estado, de todos los rincones del estado; son actores políticos importantes en la vida del estado, son empresarias y empresarios quienes lo dicen”.
Julio Huerta asegura que el mayor acto de legitimidad a sus aspiraciones ocurrió el domingo 2 de julio, cuando, arropado por 170 alcaldes y alcaldesas de distintos partidos políticos, rectores de universidades, líderes sindicales, servidores públicos y actores políticos, hizo pública su intención de competir por la coordinación morenista.
“No vamos a llegar a la primera quincena de septiembre, sin que exista la convocatoria para los nueve estados en los que se va a renovar Poder Ejecutivo en elección concurrente de 2024 (…) vendrá una época para meternos a hablar de los logros de la transformación en Puebla, vendrá la etapa de la celebración de las de las encuestas y, posteriormente, pues vendrá el anuncio de los resultados, y yo creo que en noviembre estarán anunciando que sigue siendo Julio”.
LOS ENOJADOS
El coordinador de Claudia Sheinbaum en Puebla asegura que tiene la capacidad para seguir con los cambios iniciados por la 4T en el estado, luego de los gobiernos de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Hay que seguir por esa ruta y no vamos a decir que vamos a reinventar todo, que yo soy el de la Cuarta Transformación, ellos no; y que yo sí fundé. El presidente de la república lo ha dicho siempre, que Morena es del pueblo y en Morena, todo aquel que quiera entrar, participar y enfrentarse con las condiciones de los principios de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, pues bienvenido”.
Por lo anterior, acepta que después de haber recibido una importante muestra de apoyo en su acto del Centro de Convenciones de Puebla, el domingo pasado, hubo corcholatas locales que se sintieron molestas con él.
“Por supuesto que tengo la legitimidad para buscar lo que estoy buscando en los dos proyectos, tanto en el proyecto nacional como en el local. Respeto las posiciones, respeto las opiniones, algunas no las comparto.
“Yo no soy del tipo de jactarme, ni de andar sintiéndome la ‘mamá de los pollitos’ o el ‘abuelito de los totoles’. Yo soy una persona que está acostumbrada a trabajar políticamente y en todos los ámbitos en que he tenido la oportunidad. No me siento hostilizado, mucho menos amedrentado, yo soy un tipo echado para adelante y vamos a echarle todas las ganas”.
También rechaza la falsa historia, difundida a las pocas horas de esa jornada, de que tiene un pacto con el senador Alejandro Armenta Mier, quien también desea aparecer en la boleta electoral de 2024.
“No tengo ningún pacto, ni privado ni secreto ni público con el senador Alejandro Armenta. Yo lo conozco de muchos años, incluso hay una relación de afecto y de respeto con él, y cuando nos tocó ser servidores públicos juntos, él en el ámbito federal, y yo en el ámbito estatal, tuvimos una relación institucional”.
CAMINO CON SHEINBAUM
¿Cuándo se encontraron los caminos de Claudia Sheinbaum Pardo y Julio Huerta Gómez?
El exfuncionario lo recuerda en mayo de 2022, cuando el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, lo nombra enlace del Gobierno de Puebla con la entonces jefa de Gobierno de Ciudad de México.
“Empezamos a caminar, a hacer cosas juntos, a planear lo que se venía, por supuesto que también a ver en temas institucionales, como los convenios de colaboración que firmó con el gobernador Miguel Barbosa y que ratificó el gobernador Sergio Salomón (…) Yo empiezo a trabajar con ella, a conocer su proyecto, a conocer y vivir de cerca los logros que ella ha obtenido para las mujeres y hombres de Ciudad de México, y me identifico mucho con ella”.
Para fortalecer el proyecto político de la morenista, Julio Huerta Gómez tuvo que echar mano de su experiencia y del conocimiento que ha logrado del estado, desde las diferentes posiciones políticas que ha ocupado.
“Hay que decirlo fuerte y claro, yo no me canso de hacerlo, es el tiempo de las mujeres, la tenemos a ella como el referente más grande que hay en relación al género femenino en política en este momento, y eso hace que millones de mexicanas y de mexicanos convencidos, como como tu servidor, estemos del lado de ella”.
De acuerdo con él, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México también representa la continuidad del proyecto iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la cercanía que tiene con él.
“Sheinbaum tiene un gran compromiso con Puebla, con las poblanas y con los poblanos, y que no quepa duda que a Puebla le va a ir de una manera excelente cuando ella sea nuestra presidenta de la república”.
Actualmente, Julio Huerta Gómez trabaja en la visita que la doctora hará a Puebla el próximo 21 de julio, en sitio y hora por confirmar, luego de que en octubre de 2022 y junio de este año reunió a 85 mil poblanos, en total.
“Sheinbaum le agradece a Puebla, las poblanas, los poblanos, por haber tenido esa capacidad de movilización, de organización, de hacer las cosas bien a favor de ella (…) El evento del 3 de junio que se organiza para la doctora, fue uno de los detonantes para que el presidente de la república, el 4 de julio, convocará tanto a las corcholatas nacionales como a las gobernadoras y gobernadores del país, para delinear los acuerdos, porque hubo por ahí otras corcholatas que se rasgaron las vestiduras al ver el con amargura el tamaño del evento”, resalta.