El secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, ya se metió de lleno en la conversación por ver quién será el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la candidatura al gobierno del estado en el proceso electoral 2023-2024.
Aunque Morena sigue como el partido con la mayor aprobación entre los poblanos, aún deben resolver su definición de candidato frente al perfil que lance la oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, pues el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, todavía aparece como el mejor evaluado por los ciudadanos.
De acuerdo con un estudio demoscópico desarrollado por la empresa Púrpura Analytics, el funcionario estatal ya se encuentra en la segunda posición entre los aspirantes del partido obradorista para la gubernatura poblana.
Para el levantamiento de este sondeo, la encuestadora visitó los 10 municipios con altos registros de electores para preguntar la posición política de mil personas, siendo los principales encuestados los residentes de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
Los mil participantes tuvieron que elegir entre Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Partido del Trabajo, el Revolucionario Institucional, o ninguna de las opciones.
Dentro del partido obradorista, el sondeo muestra que con 29 por ciento del apoyo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, se coloca como el perfil con el mayor apoyo entre los ciudadanos.
Sin embargo, a pocos meses de haber entrado de lleno a la contienda por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Julio Huerta Gómez se coloca en la segunda posición entre los de mayor aceptación de los electores con 21 por ciento de la intención de voto.
En tercer lugar se encuentra el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien tiene una intención de voto del 18 por ciento, según muestra el sondeo de Púrpura Analytics.
Morena aparece como la fuerza política a vencer en Puebla, al contar con una intención de voto de 47 por ciento, que sumada con los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia –PVEM con 2 por ciento y PT con apenas uno por ciento–, llegaría hasta 50 por ciento del apoyo ciudadano.
El partido blanquiazul se posicionó como la segunda fuerza política en Puebla, con un apoyo de 24 por ciento de los encuestados; seguido por el tricolor con un alejado ocho por ciento, y Movimiento Ciudadano con cuatro por ciento. El estudio muestra que 14 por ciento de los consultados en el estudio señaló que no sabe por quién votaría o simplemente prefirió no contestar.
Asimismo, en la alianza Va Por Puebla, el alcalde Eduardo Rivera se posiciona como la opción más fuerte con un apoyo del 25 por ciento; seguido por las diputadas federales del PAN, Ana Teresa Aranda, y del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, con 22 y 21 por ciento del apoyo, respectivamente.
El priista Jorge Estefan Chidiac y el panista Javier Lozano Alarcón completaron la lista de aspirantes de la oposición con 10 y 7 por ciento de intención de voto cada uno; mientras que 15 por ciento de los encuestados prefirió no contestar.