20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Juez niega vinculación a proceso a Claudia Rivera por discriminación

Más leídas

El juez de control del Juzgado de Oralidad Penal de la Región Centro de Puebla negó la vinculación a proceso de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por el delito de discriminación durante su administración contra la exconsejera jurídica Yasmín Flores Hernández. 

Tras una audiencia que duró más de seis horas, el juez Joel Baltazar Ávalos consideró que no podía vincular a proceso a la expresidenta municipal de Puebla, pues, aunque existen elementos para determinar que se cometió un delito, no la encontró a ella como la responsable directa del delito, razonamiento que el Ministerio Público apelará.  

La denunciante señaló que durante la audiencia el juez y el equipo de defensa de la exalcaldesa morenista apuntaron como responsable del delito al exsecretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, encargado del manejo de los recursos del Ayuntamiento de Puebla. 

La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla comentó que, durante la audiencia, el juez de control concluyó que sí existió la comisión del delito de discriminación, sin embargo, no había sujeto al cuál responsabilizar de lo ocurrido. 

“Dicen que sí hay delito, pero no hay culpable, el juez desestimó las pruebas que nosotros aportamos, porque dice que ella no es la responsable directa porque la defensa salió con el argumento de decir que los responsables directos eran el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, y el Enlace Administrativo, Said Valencia”, informó Yasmín Flores. 

La abogada también expuso que el juez de control no atendió su caso y las pruebas aportadas por el Ministerio Público con perspectiva de género, pues su jefa directa era la presidenta municipal y no el secretario de Administración. 

También hizo responsable de su integridad física y la de su familia al juez, debido a que previo a la audiencia, un grupo de simpatizantes de la exalcaldesa emanada de Morena se manifestó en la entrada de Casa de Justicia para amedrentarla, además de que recordó que durante este proceso legal de casi tres años ha sido víctima de hostigamiento y amenazas en redes sociales. 

“Creo que más allá de marcar un tema de género, creo que nos fallaron las instituciones, realmente no analizaron el contexto con perspectiva de género, decir que sí hay delito, pero no hay culpable me parece una burla, se lo dije al juez al término de la audiencia cuando me tocó el uso de la palabra, que sí lo hago responsable de lo que me pueda pasar porque sé perfectamente de lo que son capaces”.

Agradeció el acompañamiento en todo el proceso por parte de la Fiscalía General del Estado para seguir con el caso y presentar la apelación del fallo ante las instancias correspondientes. 

Claudia Rivera celebró el fallo a su favor al sostener que durante la audiencia el Ministerio Público presentó pruebas “con dolo” para dañar su imagen, por lo que el juez de control determinó la negativa para la vinculación a proceso. 

Remarcó que en el proceso penal en su contra hubo intervención de grupos políticos con intereses para que se le procesara por este delito. 

La expresidenta municipal insistió que el avance en cuestión de meses del proceso en su contra tuvo la intención de frenar sus aspiraciones políticas y dejarla fuera de loa carrera por la candidatura a la gubernatura del estado por Morena, al ser la mujer con el mejor posicionamiento en las encuestas y existir 66 por ciento de probabilidad de que la candidatura recaiga en género femenino. 

Más artículos

Últimas noticias