El exsecretario de Gobernación municipal y principal mano derecha de la otrora presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, René Sánchez Galindo, se encuentra en la lupa de las autoridades, luego de que la senadora panista Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo para investigar a través de la Secretaría de la Función Pública, posibles irregularidades que se desprenden de su declaración patrimonial como servidor público.
A decir de la senadora, causa suspicacia la adquisición de siete bienes inmuebles a lo largo de 12 años que en total suman 18.4 millones de pesos, a pesar de que sólo ha ostentado cinco cargos públicos: asesor parlamentario del Congreso de Tlaxcala, del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y secretario de Gobernación municipal.
“¿Cómo es posible que haya adquirido esos inmuebles a pesar de que los cargos públicos que ha tenido y la remuneración que ha percibido por ellos, no le alcanzaría para acumular el patrimonio que actualmente cuenta? Si bien es cierto que algunos han sido a través de donación, esto no es claro. Tampoco es creíble que no cuente, ya no digamos con vehículos, sino con ningún tipo de bienes muebles o, en su caso, quizá es más factible pensar que omitió reportarlos. ¿Es así? Tiene que aclararse”, cuestionó la legisladora.
Lilly Téllez calificó como “increíble” que el exburócrata no haya reportado bienes muebles en su cargo como Consultor Jurídico A de la Consejería Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, pero sí lo hizo como secretario de Gobernación, donde indicó que tenía aparatos electrodomésticos por 150 mil pesos.
La senadora consignó que entre los bienes de Sánchez Galindo que deberán ser estudiados se encuentran dos inmuebles adquiridos en 2005 que suman 2.7 millones de pesos y otros en 2008 y 2009 por 1.9 y 2.5 millones de pesos, respectivamente.
También señala que, en 2015, el morenista adquirió otro bien inmueble por 598 mil pesos y en 2017, antes de que obtuviera el cargo en el gabinete de Claudia Rivera compró dos construcciones por 10.6 millones de pesos. Lo anterior suma 18.4 millones de pesos en adquisiciones inmobiliarias.
La integrante de la Cámara de Senadores solicitó que en caso de que se validen las irregularidades en las declaraciones patrimoniales del exfuncionario, se finquen sanciones administrativas.
“Si las posibles irregularidades han sido por acción u omisión se debe investigar por la Secretaría de la Función Pública, y si se trata de actos de corrupción, debe además sancionarse al servidor público por su probable responsabilidad conforme los procedimientos administrativos que correspondan”, sostiene el punto de acuerdo.
La iniciativa de la senadora surge a partir de una columna publicada por el periodista Roberto Rock de El Universal, donde se expresa que Sánchez Galindo tenía bienes por 8.2 millones de pesos, pero en noviembre de 2017 acumulaba casi 19 millones de pesos por cuatro residencias y un terreno, además de cuatro cuentas bancarias con montos relativamente bajos.