Está bajo la mira de las autoridades de Estados Unidos. Facundo Rosas Rosas es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el narcotráfico, sobre todo, después de que fue puesta al descubierto la estructura de 11 integrantes del llamado “Cártel de Genaro García Luna”, que recibieron sobornos y brindaban protección al Cártel de Sinaloa.
El primer círculo del exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ya es investigado por la Fiscalía, luego de hallarlo culpable de cinco delitos relacionados con conspiración y narcotráfico, según revelaron los reporteros de Milenio, Rubén Mosso y Pedro Domínguez.
Los periodistas citaron que fuentes del gobierno federal revelaron que está en la mira de Estados Unidos el círculo de colaboradores más cercano a García Luna, por presuntamente brindar protección al Cártel de Sinaloa.
Entre ellos se encuentra Facundo Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), cuyas operaciones de protección se centraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Mosso y Domínguez refirieron que las autoridades de Estados Unidos no han solicitado, hasta el momento, alguna petición al gobierno mexicano para girar órdenes de aprehensión en contra de alguno de los integrantes del llamado “Cártel de Genaro García Luna”, pero “son investigados tras darse a conocer dichos delitos en el juicio”.
En el círculo del exfuncionario -hallado culpable la víspera en Nueva York- figuran Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, quienes ocuparon cargos de primer nivel en la policía federal mientras García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según un organigrama que dio a conocer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del pasado 17 de diciembre, uno de los vinculados al grupo que brindaba protección al cártel sinaloense es Facundo Rosas.
Aunque en mayor importancia destacan Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño (ambos prófugos de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos), Facundo Rosas aparece en la segunda línea del organigrama, después de Armando Espinosa Benito y antes de Edgar Bayardo del Villar, quien en Puebla se vinculó con jefes policiacos y políticos durante la época del marinismo.
Según Milenio Diario, una de las personas cercanas al exsecretario es Armando Espinoza de Benito, quien se desempeñó como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal; según declaraciones del narcotraficante Sergio García Villarreal El Grande, era “intocable” por su presunta colaboración con los capos Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líderes del cártel de Sinaloa, cita textualmente la investigación.
Hipócrita Lector publicó este miércoles que el nombre salió a relucir cuando un testigo de nombre Raúl Arellano, en la Corte Este de Brooklyn, narró cómo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se permitía la transportación de cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
La droga presuntamente provenía de países del sur del continente y tenían como destino las calles del vecino país del norte, pasaba por México sin mayor inconveniente, más que el entregarle presuntos sobornos a Facundo Rosas, entonces comisionado de la PFP.
En su calidad de exagente de la PFP, Raúl Arellano señaló que Óscar Moreno Villatoro, exdirector de Aeropuertos de la Policía Federal Preventiva, era quien controlaba las operaciones en las terminales áreas de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Cancún.
Según se cita en medios internacionales, con la frase “por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, se giraban instrucciones a todos los agentes para dejar de actuar de manera temporal por indicaciones superiores.
Era en ese momento cuando las operaciones se ponían al servicio del Cártel de Sinaloa para que sus cargamentos de droga pasaran sin contratiempos hasta llegar a su destino final, y por el que la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Genaro García de conspiración.
BAYARDO DEL VILLAR, LIGADO AL NARCO DESDE QUE ERA FUNCIONARIO
Édgar Enrique Bayardo del Villar estuvo ligado al narcotráfico desde que era funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal bajo el mando de Genaro García Luna, según publicó Proceso. Se convirtió en testigo protegido de la entonces PGR y en esa calidad falleció al ser ejecutado.
Excomandante de la PFP, Edgard Bayardo fungió como informante tanto de la DEA como del Cártel de Sinaloa, lo que llevó a la Fiscalía estadounidense a llegar al desenlace contra el exjefe policiaco de Felipe Calderón.
Bayardo del Villar mantuvo vínculos con jefes policiacos en el estado de Puebla por allá del 2008, cuando al frente de la policía judicial del estado estaba Adolfo Karam Beltrán, también tuvo cercanía con políticos como Humberto Vázquez Arroyo, Omar Álvarez Arronte y Javier López Zavala.
De acuerdo con algunas versiones, fue el propio López Zavala quien lo impulsó para ocupar el cargo de subprocurador en la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, cuando el expriista se desempeñaba como secretario de Gobernación.
La ejecución de Edgar Bayardo tuvo todos los matices de un ajuste de cuentas entre criminales ligados al narcotráfico. Cuando el exfuncionario vinculado con autoridades poblanas se encontraba en un café, entre las calles Pestalozzi y Pilares, de la colonia Del Calle de la Ciudad de México, dos sujetos entraron y le dispararon a quemarropa.
Bayardo del Villar murió casi al instante de recibir varios impactos de arma de fuego. De acuerdo con el Semanario, “percibía un salario, como funcionario público, de poco más de 22 mil pesos y, según las investigaciones de la PGR, contenidas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0350/08 tenía una fortuna de casi 30 millones de pesos que, según se sabe ahora, había amasado en poco tiempo de servir a los intereses del narcotraficante Ismael Zambada García, jefe del cártel de Sinaloa”, cita el reportaje.